martes, 19 de junio de 2012

NOCHE HISTÓRICA DE ÓPERA EN EL TEATRO MASSIMO DE PALERMO (18 DE JUNIO DE 2012)


Palermo es una ciudad mítica, desde los tiempos de los griegos. Por ella pasaron batallones de invasores y ocupantes. Muchos fueron sucesivamente expulsados y otros se quedaron para siempre fecundando la hermosa tierra isleña de una sabiduría y una sangre agreste, belicosa pero con un corazón dulce y entregado, rendido al paisaje y a sus gentes. Un aroma intenso de cítricos y a lo lejos, alguien vestido de riguroso luto, cruza un territorio aparentemente hostil y descarnado, pero en el fondo primigenio y fecundo. Famosa en la literatura, en el cine y en todo el mundo por sus historias tenebrosas de bandidos y vendettas, es un puerto donde reciben bien al viajero.


                                     Fotos: Teatro Massimo ©Franco Lannino
                                                   
Recuerdo con delicia las poltronas increíbles de la platea del Teatro Massimo, donde me invitaron a disfrutar una Gioconda que reseñé al volver con enorme placer. Ahora el repertorio italiano, tan añorado por mí en otras latitudes, nos regaló un Elisir d´Amore mítico.
Desirée Rancatore y Celso Albelo, sus protagonistas, nos ofrecieron un bis de sus arias a pedido del público en esta producción del Palau de les Arts de Valencia representada estos días en el famoso teatro siciliano.


La soprano palermitana Desirée Rancatore y el tenor tinerfeño Celso Albelo protagonizaron una velada mágica anoche en el Teatro Massimo de Palermo cuando, a pedido del público, ambos accedieron a repetir sus respectivas arias, él la famosa Una furtiva lagrima y ella la pirotécnica cabaletta de Prendi, per me sei libero, cargada de coloratura y ornamentaciones, una práctica muy poco común en el mundo de la ópera.
Para ambos cantantes, estrellas de la nueva cantera de la lírica internacional, esto de repetir un aria de esta obra maestra de Donizetti no les viene de nuevo, ya que ella lo había hecho con anterioridad en producciones en La Fenice de Venecia y en el Teatro Comunale de Piacenza, mientras que Celso Albelo accedió a hacerlo también en La Fenice de Venecia -siempre junto a Rancatore, teatro al que regresan juntos este mes de julio- además del Teatro Lirico de Cagliari y en la temporada de ópera de la ABAO, en Bilbao.


Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario