domingo, 10 de junio de 2012

POPPEA E NERONE, EN EL TEATRO REAL: MONTEVERDI ET CAETERA.

Respondiendo a una petición del Teatro Real, Philippe Boesmans vuelve a orquestar L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, creando Poppea e Nerone. Monteverdi revisitado por Krzysztof Warlikowski, uno de los más osados directores de escena de la actualidad. Prólogo teatral con la colaboración especial del escritor Jonathan Littell.

El estreno mundial tendrá lugar el próximo día 12 de junio, siguiéndole 10 funciones más, hasta el día 30 de junio. El compositor belga Phillipe Boesmans vuelve a orquestar la obra maestra  de Monteverdi, 30 años después  de la primera versión, con una orquesta más reducida y un lenguaje más depurado.
Krzysztof Warlikowski sitúa la acción de la ópera en una imponente universidad, en la que convergen todos los protagonistas de la trama, concentrada en un único día. El prólogo de Krzysztof Warlikowski, Christian Longchamp y Jonathan Littell se inspiró en obras de Michel Foucault, Thomas Hobbes, Christopher Isherwood y Derek Jarman.
El equipo artístico de esta producción presentó en el Teatro Real, con gran éxito, El caso Makropulos, de Janacek, en 2008, y de Krol Roger, de Szymanowski, en la pasada temporada.
El reparto, encabezado por Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria Riccarda Wesseling (Ottavia) y William Towers (Ottone) actuará con la prestigiosa orquesta Klangforum Wien.

Poppea e Nerone tendrá una duración aproximada de 4 horas.
La ópera será retransmitida en directo por Radio Clásica, de RNE, el día 19 de junio.
Para los menores de 30 años están disponibles, el mismo día de la representación, las Entradas de Último Minuto, con un 90% de descuento en todo el aforo del teatro.

Poppea e Nerone, versión del Teatro Real

En los dos manuscritos que se conocen de L´incoronazione di Poppea -el de Nápoles y el de Venecia—, la ópera figura solamente con la parte vocal y un acompañamiento harmónico de tres voces (dos superiores y el bajo). La  ausencia de la partitura para orquesta implica que se tenga que crear una versión instrumental cada vez que se interpreta la ópera.

La orquestación se puede realizar con criterios historicistas, como la de William Christie y Les Arts Florissants presentada en el Teatro Real en 2010,  o se puede optar, como en el caso de Philippe Boesmans (1936) por crear una escritura instrumental más libre, que utiliza la riqueza tímbrica y harmónica de los instrumentos modernos y también antiguos para reforzar la fantástica dramaturgia musical de la partitura original, en la que cada protagonista tiene un lenguaje único que lo caracteriza.
Esta libertad interpretativa, impulsada por el propio Claudio Monteverdi  (1567-1643) se hace extensiva, en el Teatro Real, a todo el equipo artístico, encabezado por Krzysztof Warlikowski, que ha decidido concentrar la trama de la ópera en apenas 24 horas, ahondando en las cuestiones éticas y filosóficas que plantean los personajes, con la ayuda de textos de la antigüedad clásica y también obras de Michel Foucault, Thomas Hobbes, Christopher Isherwood y Derek Jarman.
La obra maestra de Monteverdi, escrita a los 75 años de edad, abandona por vez primera los temas mitológicos para abordar un drama histórico lleno de pasiones exacerbadas y sanguinarias luchas por el poder, tratadas con asombrosa naturalidad, pinceladas de humor y disimulado desencanto.
En esta ópera, considerada la más erótica del siglo XVII, ningún personaje se salva de las intrigas, maquinaciones y vicios del imperio romano, expresando sus sentimientos más puros, sus veleidades, sus delirios o su furor con el increíble poder evocador y enfático de la música de Monteverdi, que nace del excelente libreto de Giovanni Francesco Busenello.
El compositor prescinde del coro, de las danzas y de la fragmentación del discurso musical entre las varias secciones (recitativos, arias, ariosos, canciones, ensembles, etc.), optando por un genial continuum vocale, que exalta la melodía cantada y transita de una a otra de estas secciones con sutil agilidad.


Para dar vida a la nueva orquestación de Philippe Boesmans el Teatro Real invitó a la prestigiosa agrupación Klanforum Wien, que ha estrenado más de 500 y tiene en su haber 70 grabaciones discográficas.
Sylvain Cambreling, que trabaja estrechamente con esta orquesta, y que en el Teatro Real dirigió San Francisco de Asís y, en esta temporada, Pelléas et Mélisande, será el encargado de dirigir la nueva creación, con la ayuda de un nutrido número de solistas, en que destacan: Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria Riccarda Wesseling (Ottavia) y William Towers (Ottone), Williard White (Seneca), Ekaterina Siurina (Drusilla) y Lyubov Petrova (Virtud / Palas).

Información del Teatro Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario