domingo, 24 de junio de 2012

UNA ÓPERA SHAKESPEAREANA EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID


Madrid, Auditorio Nacional de Música,
Sala Sinfónica. Universo Barroco
          Semiópera en cinco actos: “The Fairy Queen” de
          Henry Purcell.
          Miércoles  20.06.12, 19.30h.


          GABRIELI CONSORT & PLAYERS
Paul McCREESH, director.
 Sophie BEVAN, soprano | Katherine MANLEY, soprano | Helen–Jane HOWELLS, soprano | Zoe BROWN, soprano | Nicholas MULROY, tenor | Benedict HYMAS, tenor |Joshua ELLICOTT, tenor | Peter HARVEY, barítono | Ashley RICHES, barítono |David ALLSOPP, contratenor del coro | Benjamin TURNER, contratenor del coro

Programa:
Henry Purcell (1659-1695): The Fairy Queen (La reina de las hadas) Z. 629 (1692)
Semiópera en cinco actos sobre un libreto anónimo basado en El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

El aclamado conjunto coral e instrumental británico Gabrieli Consort & Players, especializado en la música del Renacimiento y del Barroco, cumple este año su trigésimo aniversario. Para celebrarlo, el CNDM le ha encomendado a su fundador y director Paul McCreesh el cierre de su exitosa primera temporada de ópera barroca en concierto con la interpretación de la semiópera The Fairy Queen (La reina de las hadas) de Henry Purcell. Bajo la denominación  “Universo Barroco”, este ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical ha traido a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música a grandes nombres del panorama internacional de recuperación musical histórica como son Il Complesso Barocco (dirigido por Alan Curtis), Ensemble Matheus (dirigido por Jean-Christophe Spinosi), Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XII (dirigidos por Jordi Savall) y El Concierto Español (dirigido por Emilio Moreno).

Aunque stricto sensu, Henry Purcell compuso una sola ópera (Dido y Eneas), aquel que en su tiempo fuera saludado como el “Orfeo británico” es posiblemente el más grande compositor teatral nacido nunca en las islas. Se cuentan por decenas las aportaciones de Purcell a comedias y dramas de su época y son cuatro las semióperas –esa genuina combinación inglesa de teatro hablado y música–, en las que colaboró. La reina de las hadas, basada en la obra El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, es la más famosa de todas y Paul McCreesh, uno de los más brillantes conocedores y difusores de la música de su compatriota. El concierto llega avalado por las magníficas críticas recibidas la semana pasada en el festival londinense Spitafields Summer Music y repetirá en su visita a Madrid al excelente elenco elegido para esa ocasión. 

La velada

Con un aforo muy completo, aunque no totalmente cubierto, Paul McCreesh y sus instrumentistas dieron una lección de organización y musicalidad. No le agradan a este director los protagonistas que compiten por llevarse por sí solos el mérito de la función. La idea que intenta transmitir y lo consigue, es que entre todos hay que lograr alcanzar casi la perfección de la ejecución: limpieza, afectividad, buena representación escénica con sentido del humor, a pesar de que es una versión operística de concierto, complicidad. Y un grupo de instrumentistas y cantantes que funciona como una sola alma.
Es difícil hacer bien la música barroca, porque si no se consigue un buen nivel pueda sonar repetitiva, sin alicientes.
La partitura se fue desgranando con energía y con gracia. Las voces sonaron muy ajustadas en los solos y fantásticas en grupo. Y hubo todo tipo de colores vocales y matices diversos. Con un gusto exquisito para el subrayado de frases y conceptos.
Una ocasión excelente para disfrutar de una noche mágica, como la que quiso evocar el poeta de Stratford–upon-Avon, muy elegante, muy “british”, que el público recompensó con un largo y cálido aplauso. Hubo un bis de la misma partitura, que sonó con la calidez y la brillantez de toda la propuesta. Los responsables del diseño del programa del Universo Barroco del Auditorio Nacional, han vuelto a acertar.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario