miércoles, 11 de julio de 2012

IVORY PRESS PRESENTA “REVELACIONES”



Exposición: Del 5 de junio al 14 de julio de 2012
Lugar: Ivorypress Art + Books Space I C/ Comandante Zorita 46 (Madrid)
Visita guiada por el comisario Horacio Fernández: 14 de julio a las 12:00 h


Ivorypress acoge hasta el 14 de julio la exposición Revelaciones. Historia del fotolibro en Latinoamérica, compuesta por una selección de fotolibros publicados desde 1920 a la actualidad en once países latinoamericanos. Estas obras, que apenas habían tenido difusión pública hasta el momento, han salido a la luz a través de la investigación coordinada por Horacio Fernández, historiador del arte y comisario de la muestra.


Los fotolibros están obteniendo cada vez mayor reconocimiento en la historia de la creación artística, como uno de los medios idóneos para la publicación de series fotográficas. La edición de fotolibros en América Latina, desde el origen de esta práctica artística ha sido muy intensa, pero no estaba apenas documentada. Ante este hecho, se detectó la necesidad de realizar una investigación que permitiera catalogar y redescubrir los excelentes fotolibros publicados en el continente en el último siglo, muchos de ellos auténticas obras de arte.

La búsqueda se llevó a cabo a lo largo de cuatro años en bibliotecas públicas y privadas, tiendas de segunda mano, bases de datos bibliográficas, archivos y colecciones en ambos lados del Atlántico. El coordinador Horacio Fernández contó para ello con el apoyo de un comité de trabajo, compuesto por los fotógrafos Marcelo Brodsky, Iãta Canabrava, Pablo Ortiz Monasterio y Martin Parr, así como por el editor Ramón Reverté.

Fruto de dicha investigación, en 2011 se publicó El fotolibro latinoamericano, volumen en el que está basada la exposición. La obra, editada en castellano por la Editorial RM, en inglés por Aperture Foundation y Televisa Foundation, en portugués por Cosac & Naify y en francés por Images en Manœuvres no solo permite profundizar en cada fotolibro y fotógrafo individualmente, sino también en las polivalentes historias sociales, políticas y artísticas de América Latina.

La exposición recoge decenas de ejemplares originales de fotolibros representativos editados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Además la muestra incluye impresiones de época, maquetaciones originales, proyecciones y copias digitalizadas. Los libros se presentan agrupados en cinco secciones temáticas: libros políticos, libros de artista, ensayos fotográficos, paisaje urbano y, por último, literatura y fotografía.

Esta exposición de fotolibros, con la que Ivorypress participa en el Festival Off PhotoESpaña, fue mostrada al público por primera vez en Le Bal (París) en enero de 2012. Tras su paso por Madrid, continuará su itinerancia por la Fundación Aperture (Nueva York), el Istituto Moreira Sales (Río de Janeiro), el Istituto Moreira Sales (São Paulo) y el Museo del Libro y de la Lengua (Buenos Aires). 
Puedes descargar imágenes en alta resolución en nuestra sala de prensa virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario