lunes, 2 de julio de 2012

MUSEO MAILLOL Y FUNDACIÓN DINA VIERNY: UN TERRITORIO DE LUZ


El testamento de Dina
Inaugurada en 1995 por el presidente francés François Mitterrand, la Fundación Vierny y el Museo Maillol hablan del deseo de la musa del escultor Aristide Maillol para hacer pervivir el recuerdo del artista.
Modelo de Maillol y de Matisse, esta mujer, inspiradora de espacios artísticos propios y ajenos, había nacido el 25 de enero de 1919 en Kishinev, a unos cien kilómetros de Odesa, en una familia judía que, como tantas otras, tuvo que emigrar a París con el advenimiento del nazismo. Cuando Maillol tenía 73 años y Dina 15 se conocieron y comenzó una colaboración de por vida, porque la jovencita se convirtió en el ideal femenino del maestro ya entrado en años.
Se dice que se trató de una relación paterno-filial y que Dina fue recibida como una más de la familia, hasta la muerte del artista, que falleció en 1944. La muchacha continúa el camino emprendido y se dedica al coleccionismo. Se convierte en galerista y se deja seducir por el arte abstracto, a quien dio todo su apoyo, especialmente a pintores como Poliakoff y Kandinsky.
Los últimos años del artista se vieron bendecidos por esta presencia inspiradora, aunque la felicidad del mutuo encuentro se vio empañada por la guerra y la huida obligada hacia el sur de ambos personajes, a pesar de que a Maillol lo unía un vínculo de amistad con el escultor protegido del III Reich, Arno Brecker.

Dina ingresó por entonces en la Resistencia y colaboró ayudando a pasar la frontera española a los evadidos de los alemanes. Fue detenida, pero gracias a la relación que el escultor tenía con Brecker, la dejaron en libertad.
Fallecida recientemente, muy mayor, su cuerpo fue inmortalizado por el escultor, que la descubre, luminosa y carnal, en muchas esculturas que habitan la constelación artística de las calles de París.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario