sábado, 25 de agosto de 2012

GRANDES ENCUADERNACIONES EN LAS BIBLIOTECAS REALES




Recorrido de la exposición
En las once salas de la exposición se muestran más de 450 obras de arte que revelan la importancia y singularidad de la encuadernación en las bibliotecas reales desde el siglo XV hasta la actualidad.


Obras principales

La exposición presenta un excepcional conjunto de encuadernaciones, relojes, pinturas, tapices y otras piezas procedentes todos de los fondos de Patrimonio Nacional.

Planteamiento general
Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (S. XV – S. XXI) presenta una singular colección de obras procedentes íntegramente de los fondos de Patrimonio Nacional. Es la primera vez que se exhiben piezas de la Real Biblioteca, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, del Monasterio de las Descalzas Reales y del Real Monasterio de la Encarnación.
Esta colección de encuadernaciones es considerada a nivel mundial uno de los conjuntos ligatorios históricos más importantes. Es, además, una colección viva, ya que la Real Biblioteca sigue actualmente adquiriendo ejemplares, entre ellos destacan los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
La exposición integra la encuadernación en la cultura de corte poniéndola en relación con otras obras de arte: pintura, porcelana, textiles, muebles, relojes o abanicos. Este paralelismo permite no solo entender la encuadernación como elemento fundamental de la corte, sino también realizar un retrato intelectual y cultural de los monarcas españoles.

La muestra está organizada sobre tres ejes: procedencias, funciones y lenguaje decorativo. Así, el visitante descubre las principales fuentes de estos fondos, los papeles que desempeñan las encuadernaciones en la corte y las técnicas decorativas que se utilizan en las encuadernaciones.
Junto a las piezas más lujosas de las colecciones, también se exponen los ejemplares más corrientes realizados en pergamino y las encuadernaciones industriales que llegaron a las bibliotecas privadas de los reyes.

El montaje de Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales, a cargo del arquitecto Manuel Blanco, se ha realizado especialmente pensando en la temática de la muestra. La originalidad del circuito garantiza el disfrute intelectual y visual de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario