miércoles, 15 de agosto de 2012

JUAN DIEGO FLÓREZ ELECTRIZA AL PÚBLICO EN EL FESTIVAL ROSSINI DE PESARO



 Matilde di Shabran
Adriatic Arena
Melodramma giocoso di Giacomo Ferretti. Edizione critica della Fondazione Rossini, in collaborazione con Casa Ricordi, a cura di Jürgen Selk.
Direttore: Michele Mariotti
Regia: Mario Martone
Interpreti:
Matilde si Shabran: Olga Peretyatko. Edoardo: Anna Goryachova. Raimondo:Marco Filippo Romano. Corradino: Juan Diego Flórez. Ginardo: Simón Orfila y elenco. Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna. Maestro del Coro. Lorenzo Fratini.

14 de agosto, 2012, 20 horas


Ha vuelto a suceder como siempre que Juan Diego Flórez
forma parte del elenco de una ópera. Él solo podría completar con el savoir faire y la desenvoltura que lo caracterizan, todo el espectáculo.
La prensa en Italia, siempre muy pendiente de la vida musical en las diferentes ciudades que ofrecen conciertos y sobre todo ópera, dijo en La Repubblica, que "Juan Diego Flórez es de una bravura y una gracia física insuperables, un verdadero divo del belcanto".
En el tenor peruano se unen una voz maravillosa, que lo hace insustituible en el repertorio de Rossini y una presencia física que complementa de maravilla con un gran manejo actoral. Tiene charme y duende y él lo sabe y consigue impregnar de magia todas las veladas en donde deja brillar su arte. Es difícil de igualar en el registro agudo, por la gracilidad y la ligereza con que aborda los pasajes más difíciles de una partitura. Vuelve a Pesaro después de una ausencia de tres años, en el papel de Corradino, de Matilde de Shabran, un rol que defiende con galanura.
 A la muerte de Luciano Pavarotti, muchos se preguntaron quién podría sustituirle: los candidatos eran muchos y excelentes, pero Flórez se ha sabido construir un lugar privilegiado en los escenarios que aún echan de menos al tenor de Modena, sin alharacas y con esa delicadeza deliciosa que lo caracteriza.
Todavía se recuerda- fue hace poco- el segundo concierto que ofreció después de la performance propiamente dicha en el balcón del Teatro Real, para los asistentes congregados en la Plaza de Oriente, muchos compatriotas suyos, que no habían podido conseguir o pagar el precio de las entradas y superar las limitaciones propias del aforo del coliseo de la capital. Porque Flórez es, efectivamente, como él canta, “La flor de la canela”.
 L'Unità declaró asimismo que se trata de "un tenor idolatrado no solo por los melómanos sino también por un público más vasto, cuya soberbia belleza de canto corre peligro de pasar en segundo plano por su capacidad de identificarse en el rol del terrible guerrero Corradino, revelando todos los cambios psicológicos del personaje" y la Gazzetta di Parma, conocida mundialmente por no prodigarse en elogios, se deshace en parabienes.
La velada, a menudo convulsa, recogió sonoras manifestaciones de un público entregado y exhibicionista, pero el barco tuvo un capitán excelente y la travesía alcanzó, gloriosamente, un buen puerto.

Alicia Perris

Flórez Juan Diego

Tenore, nasce a Lima, dove compie i primi studi musicali, proseguiti poi all’Istituto Curtis di Philadelphia. Salito alla ribalta internazionale al Rossini Opera Festival nel 1996, da allora si è esibito nelle più importanti istituzioni musicali mondiali. Ha  collaborato con direttori quali R. Muti, R. Chailly, J. Levine, D. Gatti, M.-W. Chung, G. Dudamel. È vincitore di riconoscimenti, tra i quali i Premi Abbiati, Rossini d’Oro, A. Pertile, F. Tamagno e Opera Award. Vanta diverse incisioni discografiche, fra cui un cd dedicato interamente a Rossini.


Presenze al Rossini Opera Festival
1996 Matilde di Shabran (Corradino)
1997 Il signor Bruschino (Florville), Petite Messe Solennelle
1998 La Cenerentola (Don Ramiro)
1999 Il viaggio a Reims (Libenskof), Concerto
2000 La Cenerentola (Don Ramiro), Concerto
2001 La donna del lago (Giacomo V), Stabat Mater
2003 Le Comte Ory (protagonista), Concerto
2004 Matilde di Shabran (Corradino)
2005 Il barbiere di Siviglia (Almaviva)
2007 Otello (Rodrigo)
2008 “Il presagio romantico”
2009 Zelmira (Ilo)
2012 Matilde di Shabran (Corradino)




Fotos del Festival Rossini de Pesaro
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario