domingo, 28 de octubre de 2012

LOS TEATROS DEL CANAL DE MADRID PRESENTAN LA SCUOLA DE BALLET DE LA ACCADEMIA TEATRO ALLA SCALA.


Sala Roja, estreno: 26 de octubre de 2012. 20 horas.

Se trata de una propuesta que evoluciona por la historia del ballet durante los siglos XIX y XX, con un proyecto que se ha podido llevar a cabo por la colaboración y el empuje de Ubibanca International y el Istituto Italiano di Cultura de la capital.
El artista checo Jiri Kylián abre la velada, con un ballet, Evening Songs,  que integra tres parejas de bailarines, con elementos de danza folklórica sobre una partitura de Antonin Dvorak. El vestuario, diseñado por el propio Kylián con Joke Visser le presta sencillez y una cálida presencia a las bailarinas.

A continuación el recordado Roland Petit se hace presente con la interpretación de Gymnopédie. El coreógrafo y bailarín de Marsella crea la obra a partir de las tres obras homónimas de Erik Satie. Una inspiración dinámica y expresiva, concebida en un primer momento para Ma Pavlova en 1986 y llevada a escena con posterioridad para Tout Satie, en un acto, dos años después. 
Angelin Preljocaj ideó Larmes Blanches en 1986 y lo envolvió en la música barroca de Purcell, Balbastre y Bach, junto con el sonido reiterativo de un metrónomo, que evoca los sinsabores y desvelos de la vida cotidiana.

La función concluye con un clásico que recuerda también los últimos tiempos de Rudolf Nureyev en la Ópera Garnier de París: La Bayadère, de Marius Petipa, (El reino de las sombras) creado en 1877, con música de Minkus, un prodigio de delicadeza y una coreografía que es uno de los arquetipos del repertorio romántico.
La Scuola de Ballet de la Scala es el corazón de la preparación de los futuros grandes bailarines y bailarinas de la que es probablemente la institución más famosa del mundo en danza y arte lírico. Los alumnos se entrenan en una cotidianeidad con clases magistrales de grandes maestros y puestas en escena en los teatros más conocidos de Italia y Europa, para orientar su futura carrera en el mundo artístico.
Frédéric Olivieri, el responsable de la organización, es un maestro francés y bailarín que apuesta en estos momentos por la formación en el arte del ballet, con un desarrollo de la Scuola que incluye 250 niños en iniciación, 200 cursando los ocho años de la carrera y otros preparándose como maestros.
Después de haber transitado por el Ballet de Montecarlo, el Ballet de Hamburgo y la Ópera de París, Olivieri ha decidido entregarse a la preparación de los nuevos bailarines, mientras mantiene la dedicación al repertorio, cuya conservación considera fundamental.


Los jóvenes intérpretes dieron en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid una lección de coordinación, esfuerzo, tesón y musicalidad a un público entregado, donde era frecuente encontrar representantes y miembros de la melómana comunidad italiana de Madrid. Una propuesta muy acertada y deliciosa para arroparse de lirismo en los primeros fríos del otoño.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario