martes, 6 de noviembre de 2012

ARTE EN MADRID


Exposición. Jiří Kovanda. Dos anillos dorados
 
Vista de sala de la exposición Jiří Kovanda. Dos anillos dorados, 2012
Jiří Kovanda es un artista autodidacta que inició su carrera a mediados de los años setenta y cuya obra puede encuadrase, aún con matices, dentro del arte conceptual y del accionismo con vocación de apertura hacia la esfera pública. A través de una serie de acciones mínimas, a menudo casi imperceptibles, Kovanda analiza la dificultad de establecer vínculos (físicos y afectivos) con el otro en el espacio urbano contemporáneo.
Su instalación Dos anillos dorados ha sido concebida de forma expresa para el espacio en el que se presenta, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, donde se consigue una monumentalización de lo invisible. Los anillos que dan nombre a la instalación se encuentran en dos lugares distintos del Palacio, y aparecen sostenidos y enmarcados por una cuerda, junto a un manto de hierba seca situado en el suelo. Así, dos objetos cotidianos muy habituales en las propuestas del arte povera, experimentan un proceso de recontextualización por el que adquieren una visibilidad de la que normalmente carecen.
Fecha: 30 octubre 2012 - 24 febrero 2013
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro



Exposición. Heimo Zobernig

Heimo Zobernig. Sin título, 1998. Foto: Archivo HZ. Cortesía del artista

Heimo Zobernig aborda con aspecto crítico diversos medios como la pintura, la escultura, el vídeo, la instalación, la intervención arquitectónica y la performance. En sus obras cuestiona el relato del arte en medios como la arquitectura, el diseño y el teatro al remover posiciones ideológicas subyacentes, reinterpretándolas con una característica economía de medios, materiales y metodologías.
Con motivo de esta retrospectiva en el Palacio de Velázquez el propio espacio expositivo adquiere relevancia como instalación contendor; Zobernig subvierte la función habitual de la obra de arte al descabalgarla de su aura, anulando el boato que rodea una exposición, y la distancia entre obra y público. Así, los propios mecanismos expositivos toman el lugar de las obras y el espacio pasa a ser parte esencial de la muestra. El Palacio se convierte en un lugar diáfano, quedando solamente algunos tabiques removibles procedentes de la exposición temporal anterior que suscitan un antagonismo entre permanencia-obsolescencia.

Fecha: 9 de noviembre de 2012 - 15 de abril de 2013
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

 
Ciclo de cine. Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad

María Ruido. ElectroClass María Ruido, 2011

Este ciclo ofrece una visión panorámica de cómo el audiovisual realizado en España y producido en los márgenes de la industria está respondiendo a la situación de cambio y crisis estructural contemporánea, pero también recoge cómo la imagen documental es uno de los ámbitos más destacados para la experimentación formal y el ensayo en nuevos sistemas de producción y distribución.
De esta manera, Nuevas formas del documental en España, reúne once producciones de no ficción realizadas entre 2011 y 2012 que abordan, desde múltiples perspectivas, la necesidad de dejar constancia de un proceso de transformación.

En este ciclo participan los siguientes autores: por Mercedes Álvarez, María Ruido, Víctor Moreno, Los Hijos, Xavier Artigas, Andrés Duque, Abdelatif Hwidar, Carla Subirana, Adán Aliagaque, Xurxo Chirro, Agatha Maciaszek y Alberto García Ortiz.

Fecha: 5 de noviembre - 5 de diciembre de 2012
Hora: Consultar página web
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
Programación: Jara Fernández y Chema González
Coorganiza: Museo Reina Sofía e ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario