jueves, 15 de noviembre de 2012

BARENBOIM CUMPLE 70 AÑOS Y LO FESTEJA CON UN CONCIERTO


DANIEL BARENBOIM
 
“Hacer música es para mí la mayor diversión”, dice el pianista, director de orquesta y, ante todo, pacifista infatigable.
15.11.2012
Pianista, director de orquesta y pacifista infatigable, Daniel Barenboim cumple hoy 70 años y lo festejará con un concierto en Berlín junto a la Filarmónica de esa ciudad. “Hacer música es para mí la mayor diversión”, comentó acerca de su particular manera de festejar. “Sí, me autoregalo un concierto”.


Quien para muchos es el intérprete musical más importante de nuestro tiempo, nació en la Argentina, pero está naturalizado israelí y español, y cuenta con la ciudadanía palestina. Es cofundador de la West-Eastern Divan Orchestra, que no es sólo un proyecto musical sino que, con músicos israelíes y palestinos, se transformó en uno foro de diálogo que aspira a representar un rol importante en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados. “Lucho contra la ignorancia de los israelíes y de los palestinos”, dice cuando se le pregunta sobre el conflicto en Medio Oriente.
Barenboim festejará sus 70 haciendo un programa que comprenderá el Concierto para piano Nro. 3 , de Beethoven, y el Primer concierto para piano (Tchaicovsky).
Hijo de Enrique y Aída, que también eran pianistas, Daniel ofreció su primer concierto público en Buenos Aires a los siete años. Luego continuó su formación en el Mozarteum de Salzburgo, en cuyo reconocido festival triunfó tres años más tarde. “No conocía a nadie que no hiciera música. Mi percepción de aquellos tiempos era que todo el mundo tocaba el piano”, rememoró.

A lo largo de su carrera se presentó en escenarios exclusivos de París, Londres, Nueva York. Estuvo al frente de la New Philharmonia Orchestra, la Opera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín.

“No soy ni sólo judío, ni argentino ni sólo un músico afincado en Alemania -dice-. Una persona moderna se define por la posibilidad de tener más de una identidad”.
Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario