miércoles, 26 de diciembre de 2012

DIEZ SECRETOS BIEN GUARDADOS EN LA PLAZA DE SAN PEDRO


Explorar y «sentir» a fondo la plaza del Pescador de Galilea es el mejor modo de prepararse a una entrada serena en el mayor templo del planeta

DOS EJEMPLOS
5 El punto focal de la columnata

Columnata de Bernini

Justo a un paso de los signos del zodiaco Aries-Libra hay otro disco similar de mármol, situado entre los adoquines negros de basalto. Muestra la inscripción «Centro del colonnato». La columnata de Bernini –adornada con 140 estatuas- está formada por cuatro círculos concéntricos de 284 columnas y 88 pilares. El conjunto tienden a aparecer como un muro pétreo, muy alto y continuo. Sin embargo, desde ese punto, las columnas se alinean y el muro de piedra se vuelve transparente. Se puede ver, de repente, una pequeña iglesia escondida al otro lado, y un curioso portón de color verde…

6 La puerta del papa español en 1492

Entrada a la plaza de San Pedro por la Vía dei Corridori

Antes de que existiese la columnata, esa puerta era la entrada de la plaza. Sobre el arco campea el escudo de Alejandro VI, nacido en Játiva (Valencia) como Rodrigo de Borja y posteriormente italianizado como «Borgia». La inscripción lleva su nombre y una fecha significativa: «Alexander PP VI Anno MCCCCLXXXXII». Era el año del descubrimiento de América, al que seguiría, bajo ese Papa en 1494, el tratado de Tordesillas: España y Portugal se repartían a medias nada menos que el mundo entero.
Alejandro VI conservó los gustos españoles. Hasta tal punto que en 1502 organizó una gran corrida de toros…en la plaza de San Pedro.

JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO
http://www.abc.es/viajar-top

No hay comentarios:

Publicar un comentario