domingo, 20 de enero de 2013

ALISA WEILERSTEIN COMIENZA ESTE JUEVES UNA GIRA POR ESPAÑA



La joven cellista estadounidense, que ha grabado junto a Daniel Barenboim el «Concierto de Elgar» que convirtió en un mito a la intérprete inglesa, comienza este jueves una gira por España.

JOSÉ RAMÓN LADRA

En la vida de Alisa Weilerstein (Nueva York, 1982) todo ha sido precoz. A los dos años y medio ya tuvo entre sus manos un cello, aunque todo hay que decirlo este estaba construido con una caja de cereales, un cepillo de dientes y tenía como arco un palillo para comida china. El juguete, que formaba parte de un cuarteto de cuerda realizado por su abuela mientras los padres de la niña -un violinista y una pianista- estaban de gira, pronto frustró los anhelos de la precoz músico pues no conseguía obtener sonido alguno de él. Así a los cuatro años demandó uno «de verdad». Petición que en un principio no vieron muy bien sus progenitores. «Pensaban que era demasiado pequeña». Pero se salió con la suya y lo consiguió al mismo tiempo que comenzar a dar clases. Seis meses después ofrecía su primer concierto público. «Con obras muy pequeñas», matiza.
Desde entonces la trayectoria de esta neoyorquina risueña de orígenes rusos -estudió Historia de Rusia en la Universidad de Columbia- ha sido imparable. Con seis años debutó junto a sus padre, «toqué un Trío de Haydn en un festival de Estados Unidos»; a los doce interpretó uno de sus mayores sueños, el Concierto de Dvorak, una de las piedras angulares del repertorio para cello. Por esa edad, otra de los grandes retos, el Concierto de Elgar, que rescató de una mediocre existencia la cellista Jacqueline du Pré (1945 -1987) en una soberbia grabación de 1965, comenzaba a llamar a su puerta. «Asher Fisher me propuso que le tocara pero yo le dije que por nada del mundo, por respeto a Du Pré»

Hoy ya es una realidad. Lo acaba de grabar junto a la Staatskapelle de Berlín, dirigida por su titular Daniel Barenboim que estuvo casado con la desaparecida prematuramente Du Pré, víctima de una enfermedad degenerativa, esclerosis múltiple. Una enfermedad cuyo primeros síntomas aparecieron cuando tenía 28 años y estaba en la cumbre de su carrera, y que concluyó con su muerte a los 42 años.
Desde entonces el Concierto de Elgar interpretado por Jacqueline du Pré se convirtió en un icono (Rostropovich cuando la escuchó tocarlo lo retiró de su repertorio), y un obra marcada en el corazón de Barenboim, que la ha vuelto a grabar para el sello Decca, con el que debuta Weilerstein y en el que se incluye también el Concierto para cello compuesto por Elliott Carter, fallecido el pasado otoño.
Weilerstein habla un español más que aceptable: «Mi prometido es venezolano, aunque él habla perfectamente inglés su familia», explica ABC durante una entrevista antes de comenzar una gira que se inicia hoy día 17 en Santiago de Compostela y que la llevará a La Coruña, en ambas citas estará acompaña por la Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez; y la próxima semana a Barcelona, donde tocará con la OBC, dirigida por Lawrence Foster.

 SUSANA GAVIÑA BARRIUSO / MADRID
www.abc.es/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario