sábado, 12 de enero de 2013

EL COLISEO ESTABA PINTADO DE COLORES, CON FRESCOS Y GRAFITIS


 La restauración del gran monumento de Roma permitió descubrir la decoración de la época de los gladiadores

ROMA.- Sorpresa: el Coliseo, el monumento más emblemático de la ciudad eterna, era de color. Estaba pintado de rojo, ocre, azul y verde. Además, sus paredes internas estaban decoradas con frescos alusivos a los triunfos de los gladiadores -palmeras, flechas, coronas e incluso escenas eróticas- y tenían graffitis con comentarios dejados por el público.
Todo esto salió a la luz hace unos días, durante la restauración y limpieza de una galería intermedia del tercer nivel nivel del Coliseo, a treinta metros de altura sobre el nivel de la calle, sobre el lado norte, en una zona no accesible al público. "El hallazgo demuestra que el Coliseo era un triunfo de colores", aseguró Rosella Rea, directora del Coliseo, al dar a conocer la noticia.
Si bien ya se sabía que el famoso anfiteatro Flavio no se veía en su época como se lo ve ahora -de hecho, existen estudios e incluso pinturas del siglo XIX que lo representan con sus paredes de mármol de travertino blanco pintadas de rojo-, estos nuevos descubrimientos causaron sorpresa.

"No nos esperábamos encontrar representaciones polícromas, que testimonian que el Coliseo era realmente una fiesta de colores", dijo Rea, entusiasta. "No nos esperábamos, en especial, encontrar decoraciones pictóricas en una galería que funcionaba como pasadizo secundario, donde incluso había urinarios", agregó la experta. Los colores y las decoraciones salidas a la luz hablan a las claras de la vida deportiva del Coliseo, el monumento más visitado de Italia y el tercero más visitado de Europa después de la National Gallery de Londres y el museo del Louvre de París. Seis millones de personas visitan cada año este lugar. También llamado anfiteatro Flavio -(por los tres emperadores de la familia que lo construyó)-, fue mandado a construir por el emperador Vespasiano en 72 d.C. junto a un lago, en los terrenos del palacio de Nerón denominado la Domus Aurea. Para su inauguración, Tito organizó cien días de juegos. Aunque fue terminado más tarde, entre los años 81 y 96 d.C., con el emperador Domiciano.
Allí tenían lugar luchas a muerte entre gladiadiores y peleas de animales salvajes financiadas por el emperador y los ciudadanos adinerados. "El anfiteatro era frecuentado por público numeroso y popular, que asistía a los espectáculos y que dejaba señales de su paso en los muros", dijo Rea. Los colores azules aparecidos ahora hacen pensar que sobre las paredes, cerca de las bóvedas, haya habido decoraciones inspiradas en el cielo y el mar.

También salieron a la luz graffiti de época Flavia y sucesivas dedicados a los triunfos de las luchas de los gladiadores: coronas, palmas, puntas de espada. Además, elementos pornográficos: dos falos, sobre una bóveda, en alto, probablemente grabados después del gran incendio del año 217, como símbolos contra la mala suerte.
"Encontramos inscripciones del año 1600, firmas de espectadores de la arena y de viajeros extranjeros y leyendas políticas como 'W el rey' ", contó Alessandro Danesi, del equipo de restauradores. Los colores vueltos a salir a la luz sirven para reconstruir la historia del monumento. De hecho, hay inscripciones que se remonatan al período de su construcción, en plena época Flavia. "A este período se remontan las inscripciones en rojo pintadas directamente sobre los bloques de travertino: se trata de indicaciones técnicas sobre el origen del mármol y su destino en la construcción, que luego fueron revestidas con revoque", explicó una colega, Sonia Lanzellotti.
El objetivo es abrir al público la galería en cuestión a partir del verano (boreal) próximo, para que todo el mundo, en grupos de no más de 25 personas, pueda admirar semejantes maravillas.
El Coliseo se prepara para ser rodeado por redes metálicas denominadas "orsogrill". "No podemos esperar más, la parte externa del monumento no se restaura desde hace 40 años y cualquier desprendimiento (como hubo a principios del año pasado) puede resultar peligroso", dijo Rea.
Todo, a la espera de que arranquen los controvertidos trabajos de restauración auspiciados por el empresario Diego della Valle, dueño de la firma Tod's de elegantes zapatos y carteras (y de Fiorentina, el club de fútbol de Florencia), por 25 millones de euros. Los trabajos, que durarán 915 días, debían comenzar en diciembre, pero faltan autorizaciones judiciales. "Esperemos que empiecen antes del verano -se auguró Rea- porque el Coliseo ya no puede esperar"
http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario