lunes, 8 de abril de 2013

VERTICAL PAINTINGS AND OTHER WORKS EN IVORYPRESS SPACE


Inauguración oficial con presencia de los artistas: 9 de abril 2013 a las 19:30 h
Exposición
: Del 9 de abril al 18 de mayo de 2013
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:00 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h
Lugar: Ivorypress - C/ Comandante Zorita 48 (Madrid)

El próximo 9 de abril Ivorypress Space inaugurará en Madrid la exposición de la pareja de artistas rusos afincados en Estados Unidos Ilya y Emilia Kabakov. Bajo el título Vertical Paintings and Other Works (Pinturas verticales y otros trabajos), la muestra recogerá una amplia selección de obras que, mediante distintas técnicas, hacen referencia a la historia del arte y a la narrativa literaria.

Si bien su trabajo está profundamente enraizado en el contexto sociocultural soviético en el que vivieron durante su infancia y juventud, sus obras abordan temáticas que tienen un alcance universal, como la utopía, la fantasía y los miedos y anhelos humanos. En la exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo, el público encontrará obras realizadas desde finales de los años noventa hasta nuestros días.


La muestra incluye, asimismo, varios lienzos recientes de la serie Quotation Paintings (2012) (Pinturas de citas) y la pieza The Black Corner Missed by Malevich (2006) (La esquina negra que le faltó a Malevich), una referencia irónica a la obra del gran pintor suprematista ruso. Según los Kabakov, entre todas sus obras geométricas, Malevich “nunca llegó a pintar una esquina negra”, omisión que ellos corrigen a través de esta pieza.

Para la exposición se han seleccionado también tres álbumes de la serie Ten Characters (Diez personajes) que constituyó un punto de inflexión en la obra de Ilya Kabakov como dibujante. En ellos se reconstruye la metafísica de la vida diaria a través de textos y dibujos, presentando diez personajes que viven en un típico apartamento soviético y sus reacciones ante al mundo que les rodea. Una selección de páginas de la edición facsímil de los álbumes Primakov sentado en un armarioEl decorador MalyginKomarov el volador han sido elegidos para esta muestra en Ivorypress.

Anteriormente, la obra de los Kabakov pudo verse en nuestro país en la exposición celebrada en el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid (1998-1999) y en la exposición colectiva L’internationale, celebrada en 2011 en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Además, una de sus esculturas de grandes dimensiones, Pianist and Muse (Pianista y musa), forma parte del paisaje urbano de Alcobendas (Madrid). También fueron los encargados de diseñar la cúpula para la escenografía de la ópera Saint François D’Assise, de Olivier Messiaen, presentada en el Teatro Real en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario