lunes, 3 de junio de 2013

OTELLO PULMON DE ACERO


OTELLO PULMON DE ACERO
 

El Palau de les Arts abre su Festival del Mediterrani con la ópera de Verdi, bajo la batuta de Zubin Mehta


 Al Palau de les Arts valenciano le ha llegado en un momento muy oportuno el triunfo conseguido con el «Otello» de Verdi. Ante la crisis y sus amenazas, hace días que el director musical Zubin Mehta reclamaba continuidad, sin menoscabo de la calidad, para el proyecto artístico del teatro y de este Festival del Mediterrani, que él mismo preside. Se predica con el ejemplo y Mehta lo ha hecho al convertirse en el adalid de una representación apoyada por la flexible sonoridad de la orquesta, la abundancia de matices, la pulcritud en el acompañamiento y la coherencia narrativa. La opinión está avalada por la muy entusiasta respuesta del público incluyendo el voto de calidad deS.M. la Reina que presidió la primera representación.
 
Es fácil describir este «Otello» desde la distinción, mejor que desde la arrebatadora malignidad de la perfidia, pues si Mehta trabaja meticulosamente el pulido orquestal, el barítono Carlos Álvarez convierte la cicuta de Yago en sibilina nobleza. Su afortunada y cauta vuelta a los escenarios se remata ahora con estas representaciones reafirmadas en una renovada vocalidad, fresca y técnicamente depurada, más tamizado el volumen que antaño. Un poco más esmerada que la del tenor Gregory Kunde, un protagonista de ley por su contundente pujanza heroica, siempre en justa compensación con algunas de las medias voces que convierten la cuidada actuación deMaria Agresta en una notable Desdemona. La gran adecuación del reparto se ratifica en el gallardo Cassio de Marcelo Puente.

El Palau de les Arts concluye la temporada operística con este «Otello». Tiene pendientes algunos problemas laborales a los que también deberían beneficiar los réditos de la nueva producción firmada porDavide Livermore y en la que interesa la trabajada circulación escénica, la apropiada coherencia de un escenario inclinado, estratificado en círculos concéntricos que convergen en una plataforma central que se sobreeleva e inclina, todo ello bajo el contexto de proyecciones y ciclorama. Y ahí, entre lo abstracto de la idea y la voluntad narrativa de los pormenores asoma la asfixiante tragedia de «Otello»: hoy, sin embargo, oxígeno para Valencia

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Otello ****

Música: Verdi:. Int.: G. Kunde, C. Álvarez, M. Puente, M. Agresta, Coro Generalitat Valenciana, Orq. Comunitat Valenciana. Dir. escena: D. Livermore. Dir. musical: Z. Mehta. Lugar: Palau de les Arts, Valencia. Fecha: 1-VI

No hay comentarios:

Publicar un comentario