viernes, 11 de octubre de 2013

50 AÑOS DE LA MUERTE DE JEAN COCTEAU





 Martes 15 y miércoles 16 de octubre 

La Casa Encendida rinde homenaje a la figura de Jean Cocteau
 “Cocteau, 50 años de su muerte”, aborda la proteica personalidad del genial y polifacético artista francés, a través de distintos especialistas en su obra.

 Conferencias y mesas redondas conforman el ciclo que se completa con la proyección de dos de sus películas más representativas “La sangre de un poeta” y “La Villa Santo-Sospir”.

 La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid presenta “Cocteau, 50 años de su muerte”, un ciclo dedicado al cineasta, poeta y dramaturgo francés Jean Cocteau (Maisons Lafitte, 1889–Milly-la-Forêt, 1963) con motivo del cincuenta aniversario de su muerte. Durante el martes 15 y el miércoles 16 de octubre los asistentes podrán disfrutar de la proyección de sus dos películas más representativas “La sangre de un poeta” y “La Villa Santo-Sospir” precedidas de conferencias y mesas redondas moderadas por algunos de los que mejor conocen la figura y obra del creador francés. 

 Este año 2013 se cumple el cincuenta aniversario de la muerte del Príncipe de los Poetas, valga su onomástica para presentar relevantes e inéditas, ediciones en español, como “Le Potomak” o “Le cordon ombilical”, dos exquisitas obras en prosa, de inclasificable definición, que han sido traducidas y publicadas en España y que paradójicamente abren y cierran el recorrido literario del autor de “Los chicos terribles”.
Adentrarse en la personalidad y en la producción artística de Jean Cocteau significa vivir dentro de un sueño que, de pronto, se convierte en realidad. Él mismo se definió: “soy la mentira que dice siempre la verdad”. El trabajo fue el verdadero opio de Jean Cocteau, y su secreto artístico, pesado y grave, continúa dormitando en una recámara de difícil acceso.
La creación de Jean Cocteau consta de distintas facetas: novelas, películas, dibujos, lienzos, diseño interior, su pasión por el boxeo y por los viajes, por el ballet, por la música, su relación con la heterodoxia, todos estos ingredientes le han convertido en una de las referencias más inquietantes de la vanguardia histórica parisina. 


Pero sobre todo la poesía, porque todas y cada una de las disciplinas que, nunca mejor dicho, rozó con sus manos huesudas, con esos dedos largos y finos que le caracterizaron y que movía como un mandarín manchú,
las transformó en frágil transparencia poética, cada uno de sus pasos suponía un alumbramiento, cada una de sus empresas hipnotizaban a la platea, un público que le exigió la resurrección década tras década, como el Ave Fénix, hasta su muerte acaecida el 11 de octubre de 1963, que se produjo horas más tarde, y quizá fuera consecuencia, de la desaparición de otra grande, su amiga íntima Edith Piaf, compañera, tardía aunque esencial, de una intensa existencia que llegaba a su fin.

JEAN COCTEAU, 50 AÑOS DE SU MUERTE
OCTUBRE 2013

Martes 15 de octubre
Auditorio
Distintos especialistas en la obra de Jean Cocteau recordarán las distintas facetas de su creación: novelas, películas, dibujos, lienzos, diseño interior, su pasión por el boxeo y por los viajes, por el ballet...
18.00 h. - Conferencia El cordón umbilical entre Cocteau, Picasso y España y presentación del ciclo, por Alfredo Taján, Director del Instituto Municipal del Libro de Málaga, poeta y coordinador del ciclo.
18.30 h. - Conferencia Cocteau y Marbella : La tertulia de Ana de Pombo, por Óscar Carrascosa, escritor, profesor e investigador.
19.00 h. - Mesa redonda de editores de Cocteau en español : Carlos Pranger (Editorial Confluencias) y Miguel Lázaro (Editorial Cabaret Voltaire)
20.00 h. - Conferencia El cine de Cocteau, por Vicente Molina Foix, cineasta y escritor.
21.00 h. - Proyección de La sangre de un poeta, de Jean Cocteau. 1930. 55 min. VOSE.

Miércoles 16 de octubre
Sala Audiovisual
Visiones desde el espejo cocteuniano
Distintos especialistas en la obra de Jean Cocteau debatiran sobre la obra y el legado del genial artista francés.
18.00 h. - Conferencia El delgado opiómano, por Luis Antonio de Villena, poeta, escritor y crítico literario.
19.00 h. - Conferencia Cocteau y Panamá All Brown, por Eduardo Arroyo, pintor.
20.00 h. - Conferencia La vuelta a Cocteau en ochenta mundos, por Jesús Aguado, poeta, traductor y antólogo español.
21.00 h. - Proyección de La Villa Santo-Sospir, de Jean Cocteau. Francia, 1952. 36´. VOSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario