martes, 15 de octubre de 2013

EFEMERIDES 15 OCTUBRE: "ALGUNOS SE ENCIERRAN EN EL MAR, Y OTROS SE ATAN AL CIELO.. ¿Y VOS A.P.?"

Napoleón desembarca en la isla de Santa Helena, en el Océano Atlántico, donde ha sido condenado a destierro por los británicos. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, redactará sus memorias, criticará a sus carceleros y permanecerá enfermo del estómago durante mucho tiempo, aunque no se lo dirá a nadie hasta estar convencido de tener un cáncer de estómago.
El 5 de mayo de 1821, con 51 años de edad, Napoleón Bonaparte morirá. Investigaciones recientemente realizadas con muestras de su cabello, que se tomaron en su lecho mortuorio, han revelado que contenían arsénico hasta tal punto, que se necesitaban dosis altamente peligrosas para lograr ese grado de concentración. Ello sugiere que es muy probable que pudiera morir a causa de un envenenamiento, lo que también concordaría con sus síntomas, ya fuera intencionadamente o no. (Hace 198 años)



En Paris, Francia, dentro de la cesta de un globo que permanece unida al suelo para que no vuele libremente, se eleva por primera vez un ser humano. El aventurero, que se llama Jean François Pilatre de Rozier, continuador de los trabajos iniciados por los hermanos Montgolfier, asciende hasta unos 25 metros de altura durante cinco minutos aproximadamente.


 Esta demostración se repetirá los días 17 y 19 de este mismo mes, siendo sus tripulantes el mismo Pilatre de Rozier y su amigo Jacques Étienne Montgolfier. El primer "vuelo libre", sin anclar el globo a Tierra, tenrá lugar el 21 de Noviembre de este mismo año y estará tripulado por Rozier y el Marqués d'Arlandes. El vuelo tendrá una duración de 25 minutos y se elevará a unos 100 metros recorriendo, durante este tiempo, cerca de 9 kilómetros. (Hace 230 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario