jueves, 24 de octubre de 2013

"EN BUSCA DE LA MEJOR DE LAS ARTES DE AFRICA, OCEANIA Y LAS AMERICAS". MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK,. COLECCIÓN NELSON ALDRICH ROCKEFELLER

 Nelson A. Rockefeller Vision
En busca de la mejor de las artes de África, Oceanía y las Américas
8 de octubre de 2013, 5 de octubre de 2014
Tenencias de arte de África subsahariana, las islas del Pacífico, y América del Metropolitan son hoy considerados como canónicos. Constituyen una parte tan integral de la institución que pocos se dan cuenta de su inclusión es el resultado de la visión y los esfuerzos sostenidos de una figura singularmente influyente tanto en la vida política de Estados Unidos y el nuevo arte de la escena York: Nelson Aldrich Rockefeller (1908-1979). 
 El vástago de una de las familias filantrópicas más importantes de la nación, Rockefeller fue vicepresidente desde 1974 hasta 1977 bajo Gerald R. Ford y fue elegido para cuatro mandatos consecutivos como gobernador del estado de Nueva York entre 1959 y 1973.
Influencias formativas clave para Rockefeller estaban su madre, Abby Aldrich Rockefeller, fundador del Museo de Arte Moderno, y sus viajes. Su pasión por el coleccionismo incluido el arte moderno, la escultura y la pintura del Lejano Oriente, y precolombino, Islas del Mar del Sur, y el arte africano. 

En 1930, cuando se graduó de Dartmouth College, se convirtió en miembro de la junta directiva del Museo Metropolitano. Falta de interés por el arte de vanguardia del Metropolitano había sido un catalizador para la creación del Museo de Arte Moderno en el año anterior. Rockefeller abogó por el arte precolombino, otro notable ausencia en las explotaciones del Met, pero sus esfuerzos se vieron frustrados por el director del Met, Herbert Winlock. Con el apoyo de René d'Harnoncourt, Rockefeller fundó una organización cultural dedicada a las tradiciones artísticas olvidadas. El alcance de este "Salón de los Rechazados" era enorme, que abarca una gran variedad de tradiciones artísticas no occidentales. En su primera carta de 1954, esta empresa pionera fue nombrado el Museo de Arte Indígena. Situado en un edificio contiguo a su casa de la infancia de Rockefeller a través del Museo de Arte Moderno en el 15 West Fifty-fourth street, que más tarde sería conocido como el Museo de Arte Primitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario