lunes, 7 de octubre de 2013

GATOS Y NIÑAS, CUADROS Y PROVOCACIONES DE BALTHUS EN EL MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK


Las jovencitas de Balthus, adolescente a las que el pintor francés retrató en actitudes hieráticas, pero con lenguaje corporal que puede ser entendido como sexual, se muestran en el Museo Metropolitano (MET): 35 pinturas de antología procedentes de colecciones de Europa y América que fueron realizadas por Balthus (Baltasar Klossowski de Rola, Francia, 1908 - Suiza, 2001) entre los años 30 y 50 del pasado siglo. Las primeras, años 1936-1939, muestran algunos de los célebres retratos de Thérèse Blanchard, una niña vecina del artista en París que empezó a posar para Balthus cuando tenía 11 años y no dejó de hacerlo en los tres siguientes. La modelo muestra la ropa interior mientras un gato, a sus pies, lame leche de un platillo.

En un segundo grupo de piezas figuran las que pintó en el castillo de Chassy, su residencia de Suiza donde se refugió durante la II Guerra Mundial porque era un declarado antinazi y tenía amistades en la Resistencia y en los círculos intelectuales de izquierdas. En este ambiente, mucho más refinado que su estudio parisino, pinto sobre todo a la niña Frédèrique Tison, su sobrina. En ‘The Game of Patience’ (El juego de la paciencia, 1954) o ‘Girl at the Window’ (Niña en la ventana, 1955) el estilo es más contemplativo y menos cargado de erotismo.
Como añadido, la exposición permite ver por primera vez una serie de 40 dibujos en tinta pintados por Balthus cuando tenía 11 años. Es una serie que narra las aventuras del gato Mitsou y que fue editada por primera vez en 1921 por el poeta Rainer Maria Rilke, primer mentor de este artista, admirado por Picasso, Miró y los surrealistas, sobre todo por Man Ray, que colaboró con escritores como Artaud, Camus o Saint-Exupéry… La muestra ‘Gatos y niñas, cuadros y provocaciones’, abierta en el Metropolitano de Nueva York, se clausurará el 12 de enero de 2014.

http://www.metmuseum.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario