domingo, 24 de noviembre de 2013

AGRIPPINA INAUGURA LA TEMPORADA EN EL LICEU





Inauguración la temporada de ópera 2013-2014 con el estreno en el Liceu de la primera gran ópera de Händel
Con la excelente puesta en escena de David McVicar, la dirección musical del especialista en ópera barroca Harry Bicket y un reparto de lujo encabezado por Susan Connolly, Danielle de Niese y el contratenor David Daniels, llega por primera vez al Liceu Agrippina, trescientos años después de su estreno veneciano. 

Una divertida sátira donde el sexo, la corrupción, la venganza, la manipulación son algunas de las herramientas para obtener y ejercer el poder. Una ópera respetuosa con la obra original pero con una estética contemporánea que nos la hace cercana y actual.



Agrippina
Opera seria en tres actos. Libreto de Vincenzo Grimani. Música de Georg Friedrich Haendel. Estrenada el 26 de diciembre de 1709 en el Teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia. Estreno en el Gran Teatre del Liceu.
Divinas y poderosas
Agrippina de Händel es una ópera muy sofisticada y urbana, ágil, trepidante, llena de acción. Una brillante comedia sobre la ridícula futilidad del poder, sobre cómo conseguirlo y cómo mantenerlo y perderlo. El sexo es un instrumento utilizado por las mujeres para controlar a los hombres, hasta hacerlos caer en sus redes y así acceder a un poder que les está vedado. La producción mantiene el espíritu original del libreto de Grimani –una farsa sobre la decadencia–, pero situándolo en un espacio abstracto y simbólico, dominado por la escalera coronada por el trono imperial. Un potente elemento escenográfico que ilustra la idea central de este montaje, como lo hace la significativa aparición de la imagen de la loba que simboliza el eterno poder de Roma. 





Dirección musical
Harry Bicket
Dirección de escena
David McVicar
Escenografía y Vestuario
John Macfarlane
Iluminación
Paule Constable
Coreografía
Andrew George
Coproducción
Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) / Théâtre des Champs Elysees (París)
Jory Vinikour, clave
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
REPARTO
Agrippina
Sarah Connolly

Nerone
Malena Ernman

Poppea
Danielle De Niese

Claudio
Franz-Josef Selig

Ottone
David Daniels

Pallante
Henry Waddington

Narciso
Dominique Visse

Lesbo
Enric Martínez-Castignani

No hay comentarios:

Publicar un comentario