martes, 19 de noviembre de 2013

EL JAZZ DE JULIO CORTAZAR

 23 y 30 noviembre 2013 

CICLO DE CONCIERTOS "EL JAZZ DE JULIO CORTÁZAR. EN LOS 50 AÑOS DE RAYUELA"
El escritor argentino Julio Cortázar fue mucho más que un mero aficionado al jazz. Su pasión por esta música acabó moldeando su creación literaria, hasta el extremo de que su escritura, libre e improvisada, puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos del jazz. Este ciclo reúne a los compositores y obras evocados en tres de sus textos más musicales: la crónica que escribió tras el mítico concierto de Thelonious Monk en Ginebra, los capítulos de ambiente jazzístico de Rayuela (publicada hace ahora 50 años) y El perseguidor, cuyo personaje se inspira en Charlie Parker.

Este ciclo se acompaña de la muestra “El jazz en la biblioteca de Cortázar”, a partir del legado del escritor depositado en la biblioteca de la Fundación. Esta muestra se expondrá en el vestíbulo del salón de actos los días de los conciertos.

NUEVO: Los conciertos de los días 16 y 23 se ofrecerán en doble sesión a las 12,00 y a las 19,00 horas, el primero de ellos con un programa diferente en cada una de las dos sesiones.



23 Noviembre: 12 y 19 h. Rayuela en música
30 Noviembre: 12 h. Charlie Parker, El perseguidor
Como explica el propio Cortázar en este vídeo, el jazz no fue para él una mera fuente de entretenimiento, sino que condicionó su manera de escribir. Los conciertos de este ciclo recrean el "swing" que impregnó su escritura a partir de tres de sus textos más musicales: La vuelta al piano de Thelonious Monk, Rayuela y El perseguidor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario