domingo, 8 de diciembre de 2013

AL-ANDALUS EN LA ALHAMBRA







Dentro de las actividades organizadas para la celebración del Primer Milenio de Granada (1013-1023), esta exposición pretende mostrar los logros alcanzados en al-Andalus entre los siglos XI y XV, analizando la evolución de sus múltiples manifestaciones artísticas, científicas y culturales y señalando los contactos que unifican y aprecian  el occidente islámico, sin olvidar el rico legado que aportó a los territorios cristianos.






 La elección de la Alhambra como centro de esta exposición permite que todo el recinto monumental se convierta en contenedor y, a su vez, en el objeto más preciado de la muestra, constituyendo, básicamente, el punto inicial y final de un recorrido estético, histórico y cultural que va desde la conformación de Granada como entidad política independiente del califato de Córdoba (ca. 1013) hasta el ocaso del reino nazarí (1492).

El conocimiento evolutivo, pero también transversal, de las culturas de al-Andalus referenciadas en sus gentes, paisajes y relaciones constituyen la esencia de esta sección de la muestra. Para su comprensión, la dividimos en varios apartados que muestran su espacio físico, cambiante en relación con la evolución política, el ensanchamiento de los estados cristianos, las vías de comunicación, las fronteras y las relaciones que implican, así como la estructuración de ciudades y su imbricación con las tierras del entorno.









Elementos relacionados con la geografía, la cultura, la ciencia o la vida cotidiana son elementos esenciales en el desarrollo temático de este espacio.


http://elpoderdelaalhambra.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario