jueves, 9 de enero de 2014

RESTAURAN DOCUMENTAL DE ALFRED HITCHCOK SOBRE EL HOLOCAUSTO NAZI



Cinco de seis rollos de las imágenes compiladas por el genial director "maestro del suspenso" habían estado archivadas; el film será proyectado por primera vez a finales de este año

Un documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración nazis ha sido restaurado en su totalidad por el Imperial War Museum (Museo de Guerra Imperial) de Londres, y será proyectado por primera vez en su integridad este año.
Según el diario británico The Independent, el aclamado cineasta se involucró en el proyecto en 1945 tras conocer las escalofriantes escenas que su amigo Sidney Bernstein le suministró acerca de las atrocidades cometidas por los alemanes durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
Las imágenes, que fueron filmadas por operadores de cámara de la Unidad de Cine del Ejército Británico mientras las tropas aliadas liberaban a los judíos de los campos de concentración, tuvieron un fuerte impacto en el director "maestro del suspenso", lo que lo llevó a alejarse de los estudios Pinewood durante una semana para trabajar en el proyecto.
Un comisario del Departamento de Investigación del Imperial War Museum Toby Haggith, afirmó que el documental "quedó suprimido por la cambiante situación política, particularmente para los británicos".
"Cuando descubrieron los campos (de concentración), estadounidenses y británicos tuvieron prisa por divulgar una grabación que mostrara los campos e hiciera que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que había en ellos", dijo al Independent.
Sin embargo, cinco de seis rollos de material fílmico terminaron archivados, y no fue sino hasta la década de los 80 que las imágenes fueron descubiertas por un investigador norteamericano. Con el tiempo, una versión incompleta de la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Berlín en 1984 para luego ser emitida en EE.UU., un año después, bajo el título "Memoria de los Campos", pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo.
El diario británico consigna que a finales de este año el documental podrá ser proyectado en una versión restaurada por el museo londinense , gracias a tecnología digital, tal y como Hitchcock, Bernstein y otros colaboradores pretendían.
Sin embargo, advierten del contenido de impactantes imágenes de los campos de concentración, sobre todo de Belsen-Berger, lo que seguramente provocará una fuerte polémica.
Según Haggith, el filme, que describe como "brillante" y "sofisticado", es "mucho más cándido" que otros documentales rodados sobre el Holocausto.
El comisario apuntó además que el documental "no sólo trata de la muerte", sino que muestra también imágenes de reconstrucción y reconciliación, al tiempo que elogió la "brillantez" y "originalidad" de los cámaras que tomaron las imágenes.
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario