sábado, 11 de enero de 2014

XXXI FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA




Una de las citas escénicas más importantes de la Comunidad continuará su recorrido en 2014 con nueve esperados estrenos

Charleroi Danses y Alvis Hermanis confirman su presencia en el Festival de Otoño a Primavera

Jakop Alhbom también formará parte de la programación de esta 31ª edición
Grandes figuras como Philippe Decouflé o Israel Galván brillarán en la cartelera madrileña de 2014 gracias al festival
Toda la programación del XXXI Festival de Otoño a Primavera está disponible en la web www.madrid.org/fo

El XXXI Festival de Otoño a Primavera animará la cartelera teatral de la Comunidad de Madrid en 2014 con nueve grandes estrenos a cargo de reconocidos artistas y compañías de la escena internacional, y con la confirmación de la participación en el Festival del director Alvis Hermanis, la formación Charleroi Danses y el creador Jakop Alhbom. Además, figuras tan esperadas como Philippe Decouflé (que del 17 al 19 de enero revisita los grandes hitos de su carrera junto a su Compagnie DCA con el estreno de Panorama en los Teatros del Canal), Toni Servillo, André Engel, Akram Khan o Israel Galván estarán presentes dentro de la programación de esta 31ª edición, que se prolongará hasta el 29 de junio.
 Desde la presentación oficial de la cita escénica, que dio comienzo el pasado 4 de octubre de 2013, se han confirmado tres nuevas obras dentro del cartel del festival. Así, el aclamado director Alvis Hermanis aterrizará en los Teatros del Canal en el mes de febrero de la mano de la compañía The New Riga Theatre para presentar Onegin. Commentaries. Desde Bélgica llegará el tándem formado por Michèle Anne De Mey y Jaco Van Dormael, dos de las figuras más renombradas de la escena artística europea de nuestros días, que, junto a la formación Charleroi Danses, presentará la pieza de “nanodanza” Kiss & Cry. Por su parte, el creador Jakop Alhbom estrenará en Madrid en el mes de junio el genial montaje de slapstick y mimo Lebensraum (Espacio vital)


 Una lúcida investigación teatral sobre la gran literatura rusa
Internacionalmente reconocido como un maestro de la escena contemporánea, el director letón Alvis Hermanis ha cosechado aplausos allá por donde pisa no sólo gracias a la calidad de las obras que aborda, sino también por su continua investigación a la hora de imprimir un carácter propio sobre las tablas, basado en la creatividad y en el deseo de unir diferentes lenguajes y modos de hacer teatro, siempre con un estilo híbrido e innovador. Bajo dicha premisa, y a partir de su reciente deseo de explorar producciones inspiradas en los grandes escritores rusos, Hermanis llega a Madrid en el mes de febrero presentar Onegin. Commentaries, una original obra de investigación teatral basada en la novela escrita en verso de Alexander Pushkin Yevgeny Onegin.
 El montaje que la compañía de teatro letona The New Riga Theatre presenta del 14 al 16 de febrero de la mano de Hermanis dentro de la programación del XXXI Festival de Otoño a Primavera se centra no sólo en la historia de Pushkin en sí, sino también en el contexto histórico que explica la novela. Los textos de Pushkin se entrelazan con comentarios de diferentes autores de entonces, principalmente, los del legendario lingüísta y semiólogo ruso Yuri Lotman. 

Originales coreografías en miniatura
 Por su parte, Kiss & Cry, producida por el prestigioso centro belga de creación contemporánea Charleroi Danses, es un original espectáculo en el que se funden el cine, la danza, el teatro, las palabras y las manualidades, donde los sensuales movimientos y encuentros entre las manos desnudas que eclipsan la escena se presentan como los verdaderos protagonistas de la pieza. Kiss & Cry ofrece un nuevo lenguaje, una nueva forma de contar una historia que derriba las fronteras que existen entre los diferentes géneros artísticos. Este sutil cuento en miniatura, cargado de diversión y bellas imágenes y diferente en cada función, podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 4 al 6 de abril. El montaje es fruto del encuentro entre dos de las figuras más inquietas de la escena europea contemporánea, el cineasta Jaco Van Dormael (galardonado en Cannes en dos ocasiones) y la coreógrafa Michèle Anne De Mey.
 A imagen y semejanza del maestro Buster Keaton
Un escenario ocupado por una cama-piano y una librería-frigorífico, un sucesión desenfrenada de saltos acrobáticos, caídas y golpes, un juego constante de puertas que se abren, se cierran y giran... Bien podría ser una película de Buster Keaton, pero es Lebensraum (Espacio vital), una producción teatral que, inspirada en el mundo del slapstick, está llena de imágenes sorprendentes, habilidades extraordinarias y un humor absolutamente conmovedor.
La última creación de Jakop Alhbom es una pieza arrebatadora que saca a escena a dos hombres que viven en un espacio reducido y deciden incorporar a su mundo a una criada mecánica. Pero el robot resultará tener opiniones propias y la tensión y el ritmo irán creciendo sobre las tablas mientras el espacio se va haciendo cada vez más y más pequeño. Y, todo ello, aderezado con la fabulosa música en directo de la banda holandesa Alamo Race Track. Con Lebensraum (Espacio vital), que se presentará en el Teatro de La Abadía del 5 al 8 de junio, teatro y mimo se dan la mano en un refinado slapstick basado en el movimiento y en el tempo físico del cine mudo. A través de la mímica, el ejercicio físico y la magia, los intérpretes logran conquistar a la audiencia con impresionantes acrobacias ejecutadas sobre el escenario y fuera de él.

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