lunes, 3 de febrero de 2014

LOIE FULLER INAUGURA EL AÑO EN LA CASA ENCENDIDA


 Del 7 de febrero al 4 de mayo en La Casa Encendida
Loïe Fuller y “Generación 2014”, inauguran el año expositivo de La Casa Encendida


La exposición “Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller” celebra la obra de esta artista de vanguardia través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses

Generaciones es la convocatoria de Fundación Caja Madrid para promover el trabajo de jóvenes creadores y difundir las propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.


Comisariada por Aurora Herrera, “Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller” celebra la obra de esta artista de vanguardia a través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses, tales como las que atesoran Bibliothèque National de France, The New York Public Library, Maryhill Museum, Musée Rodin o Musée d’Orsay, entre otras instituciones y colecciones particulares. La muestra incluye, además, un video de 15 minutos de duración, realizado, exclusivamente para la exposición, por La Ribot en colaboración con Carles Santos.
Loïe Fuller (Illinois, 15 de enero de 1862 – París, 1 de enero de 1928) fue una de las figuras más relevantes e influyentes en el medio artístico del siglo XX. El personaje que ella misma encarnaba, sus creaciones coreográficas y sus innovaciones técnicas han influido notablemente en las aportaciones conceptuales y logros de coreógrafos, realizadores, directores teatrales y cinematográficos, pintores, escultores, arquitectos y demás artistas performativos de nuestra época.
Mundialmente conocida a finales del siglo XIX por la creación de su famosa “danza serpentina”, fue musa inspiradora del pabellón diseñado por Henri Sauvage para la Exposición Universal de París en 1900. Löie Fuller ejerció una gran influencia en los artistas de su tiempo, admirada por Stéphane Mallarmé, Auguste Rodin, Arthur Symons, Henri Tolouse Lautrec, Koloman Moser, Pierre Roche, Raoul Larche, Théodore Riviere, Jules Cheret, Umberto Boccioni, Giaccomo Balla o Anton Pevsner, entre otros.

Su mundo creativo se sitúa entre dos campos de investigación aparentemente disociados en su época: por un lado su interés por las manifestaciones escénicas consideradas “ populares” como el vaudeville, operetas en pequeños teatros o la danzas de género menor como la del skirt, muy popular a finales del siglo XIX. Por otro lado la atracción por la ciencia, el espíritu de investigación y la seducción que le producían las nuevas tecnologías. Esta confluencia entre universos nativos y electivos construyeron un personaje nada común en su momento pero al que podríamos calificar en nuestro tiempo como moderno.

La muestra se completa durante los meses de marzo y abril con “Intermitencias del asombro”, un ciclo de propuestas escénicas, conferencias, cine y documentación que se desarrolla en paralelo a la exposición y que, desde lo escénico como medio o temática, relaciona el legado de Loïe Fuller con las prácticas artísticas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario