viernes, 14 de febrero de 2014

PLACIDO DOMINGO RESPALDA ACTUACIONES DE YOUNG ARTS MIAMI





Plácido Domingo será tutor de los jóvenes talentos de YoungArts Miami 2014. Archivo / El Nuevo Herald

Isabel Olmos
YoungArts Miami 2014, programa considerado por muchos expertos como el concurso de arte más prestigioso sobre jóvenes en Estados Unidos, abre sus puertas al público este fin de semana con actuaciones, exposiciones, lecturas y proyecciones. La cita es en el Teatro Olympia del Gusman Center, en downtown, y en el Campus del YoungArts de Miami, en la Biscayne Boulevard, del 14 al 16 de febrero.
El tenor y director de orquesta español Plácido Domingo, la directora y productora de cine norteamericana Nancy Savoca, los expertos en artes visuales Michael Scoggins y Franklin Sirmans son algunos de los tutores de la Fundación Nacional YoungArts, creada en 1981 por Lin y Ted Arison. Los 174 finalistas de YoungArts 2014, elegidos entre más de 11,000 solicitantes, trabajarán junto con estos prestigiosos maestros.
Domingo, quien continuamente apoya a jóvenes artistas a través de varios programas en Washington, Los Angeles y Valencia, España, además del concurso de voz que fundó hace 20 años, Operalia, recuerda cuando inició su carrera en Tel Aviv junto con su esposa, la cantante de ópera Marta Ornelas.
“Es una carrera difícil y muy competitiva. Cualquier tipo de orientación de nivel técnico o de enfoque en esta carrera era siempre bienvenido. Es por eso que cuando fui homenajeado con el Premio Arison en el 2004 comencé esta hermosa relación bilateral con Lin Arison y YoungArts”, cuenta Domingo vía telefónica desde Valencia, donde acaba de dirigir a la Banda Primitiva de Llíria, la banda civil más antigua de España, con casi 200 años de antigüedad.
El tenor español es uno de los tutores que aconsejarán a los elegidos. “Siempre he sido respetuoso de la crítica pública y prefiero dejarla para cuando puedo trabajar con cada cantante, uno a uno. En plática abierta prefiero darles consejos interpretativos, detalles de la obra o pieza que están cantando y algunos consejos de hábitos personales y profesionales”, explica.
El prestigioso programa YoungArts ofrece a los jóvenes estudiantes más brillantes y talentosos de secundaria y universitarios experiencias únicas, además de grandes oportunidades para su formación a través de becas y premios a su destreza en la realización y las artes visuales y literarias.
“Es importante visualizar y desear una carrera larga”, aconseja Domingo en primer lugar a los jóvenes de YoungArts . “Entonces es igualmente importante saber administrar la voz porque esta es muy exigente y celosa. Hay que saberla cuidar. Por ejemplo, a mí me sirvió mucho tocar el piano para ayudarme a aprender un nuevo repertorio sin cansar la voz. Este sería uno de mis primeros consejos: aprender a tocar el piano. Después les diría que tienen que entregarse a la música con seriedad y pasión. Sin ellos más vale dedicarse a otra cosa”.
Lo que más le ha llamado la atención a Domingo de estos jóvenes talentos de YoungArts es que “he podido percibir un enorme entusiasmo y dedicación en cada uno de los jóvenes con los que he tenido contacto. Creo que están sinceramente agradecidos por la oportunidad que se les está brindando. Es fascinante ver desde tan temprano los talentos emergentes de algunos de ellos. Y en otros casos ver su crecimiento a lo largo de varios años”.
Los jóvenes ganadores del sur de la Florida de YoungArts 2014 provienen de Miami, Coral Gables, Miami Beach, North Miami, Hialeah y Miami Shores, de Wellington, West Palm Beach, Coral Springs, Boca Raton, Cutler Bay, Jupiter, Palm Beach Gardens, Lake Worth, Pompano Beach, Florida City, Southwest Ranchos, Plantation y Boynton Beach.
Durante tres días, estos artistas actuarán para el público de Miami con espectáculos, proyecciones de películas, exposiciones de arte, lecturas de escritores y jazz.
Domingo sabe que las actuaciones de este fin de semana son primordiales para los jóvenes talentos de YoungArt. “Me imagino que estarán nerviosos. Los nervios nunca se pierden, incluso después de más de 3,500 funciones. Yo todavía los tengo antes de salir a escena o subirme al podio. Pero, tranquilos, porque la función es siempre la mejor noche. Pase lo que pase, la noche del estreno siempre acaba siendo mágica. Y la entrega ha de ser total. Seriedad y pasión por delante”, alienta Domingo a los estudiantes. Y aunque “no he tenido la oportunidad de hablar con ellos todavía, sé que lo haré antes de la próxima representación”.
El viernes 14 a las 6 p.m. se lleva a cabo la apertura de la exposición de artes visuales, fotografía, artes cinematográficas y diseño en el Campus de YoungArts - Gallery & Jewel Box. Este evento es gratuito. A continuación, de 8 a 10 p.m., un combo de jazz acompañará las lecturas de los escritores en el séptimo piso del campus de YoungArts.
Los eventos en el Teatro Olympia empiezan el sábado 15 a partir de las 8 p.m. con la Actuación Multidisciplinaria por parte de los ganadores del YoungArts 2014 en danza, música, teatro y voz, dirigida por Sharon Counts. La segunda parte se llevará a cabo el domingo 16 a las 7 p.m. bajo la dirección del director y dramaturgo Joe Salvatore.
“Me enorgullece y emociona mucho ser tutor. Me encantaría tener más tiempo para trabajar con ellos más, y más a menudo, pero mi ocupada agenda no me lo permite. Espero que aunque sea una vez al año, la calidad de nuestro encuentro compense la cantidad de tiempo y de veces que nos vemos”, concluye Domingo.

http://www.elnuevoherald.com/2014/02/12/1678650/placido-domingo-respalda-actuaciones.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario