sábado, 1 de febrero de 2014

TRISTAN UND ISOLDE EN EL TEATRO REAL



TRISTAN UND ISOLDE
Richard Wagner (1813 – 1883)
Acción en tres actos (1865)
Libreto del compositor
Nueva producción en el Teatro Real
La Junta de Amigos del Teatro Real, a través de las donaciones de sus miembros, patrocina esta producción. 23 de enero, 2014.

Equipo artístico

Director musical
Marc Piollet
Director de escena
Peter Sellars
Videoartista
Bill Viola
Figurinista
Martin Pakledinaz (1953-2012)
Iluminador
James F. Ingalls
Director del coro
Andrés Máspero


Asistentes del director musical
Christoph Stiller, Daniel Geiss
Asistentes del director de escena
Alejandro Stadler, Elsa Grima
Asistente de vestuario
Cédric Tirado
Director técnico de vídeo
Alex McInnis
Sincronizadores de vídeo
Sylvain Levacher, Gilhem Jayet
Maestros repetidores
Tim Anderson, Mack Sawyer



Reparto

Tristan
Robert Dean Smith (El día 23 de enero Andreas Schager)
Isolde
Violeta Urmana
El rey Marke
Franz-Josef Selig
Bragäne
Ekaterina Gubanova
Kurwenal
Jukka Rasilainen
Melot
Nabil Suliman
Un marinero. Un pastor
Alfredo Nigro
Un timonel
César San Martín




Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes del vídeo

Jeff Mills Tristan (cuerpo terrenal)

Lisa Rhoden Isolde (cuerpo terrenal)

John Hay Tristan (cuerpo celestial)

Sarah Steben Isolde (cuerpo celestial)

Orestes Matacena Ayudante

Penelope Safranek Ayudante




Tristan und Isolde es una producción en vídeo del Bill Viola Studio, en colaboración con la Ópera Nacional de París, la Asociación Filarmónica de Los Ángeles, el Lincoln Center de Nueva York, la Galería James Cohan
de Nueva York y la Galería Haunch of Venison de Londres.

Levantó muchas expectación la puesta de este Tristan un Isolde en el Teatro Real y Bill Viola además ofrece en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando parte de su producción, que acompaña cuadros más tradicionales y consagrados de Claudio Coello o del mismísimo Goya entre otros. Buena iniciativa de esta institución que podría muy bien, completar el recorrido Museo del Prado, Museo Thyssen y Museo Reina Sofía de Madrid, en el que todavía no se ha visto incluida.
Viola comenta que “Tristan und Isolde es la historia de un amor tan poderoso y profundo, que rompe todas las fronteras físicas de los amantes… La naturaleza espiritual del amor humano es un tema muy antiguo ligado a las tradiciones tántricas hinduistas y budistas que se ocultan profundamente en el subconsciente de la cultura occidental”. Ha vuelto Peter Sellars al coliseo de la capital española, para transformar una vez más los clásicos en una interpretación en esta ocasión  minimalista en la puesta, que contrasta con sus anteriores en el mismo teatro de Iolanta y Perséphone o la más reciente, The Indian Queen.

 Martin Pakledinaz, el figurinista estadounidense, con el acompañamiento del iluminador James F. Ingalls casa a la perfección con la estética de Sellars y el acompañamiento visual de Viola, produciendo una especie de efecto hipnótico en el espectador.
Como siempre a la altura en la dirección del Coro Andrés Máspero y el director musical, Marc Piollet, en sustitución anunciada del maestro Teodor Currentzis, de baja médica, consigue una orquesta con un volumen y una densidad impresionantes. Muchísimo mejor que en su anterior prestación, en L´Elisir, donde dio una sensación de anemia sonora y falta de nervio. Violeta Urmana, la cantante lituana, también asidua de esta sala, tiene un repertorio variado no solo alemán, sino también italiano. Así puede escuchársela en Kundry de Parsifal o en Éboli de Don Carlo sin que aparentemente su esfuerzo para pasar de un compositor a otro sea muy notorio. Compone una Isolde potente, también en lo físico, aunque por supuesto, no es una Birgit Nilsson, pero redondea una actuación más que digna. El también polifacético Robert Dean Smith en su rol de Tristan fue sustituido el 23 de enero por enefermedad justificada por el artista austríaco Andreas Schage, que suele lucirse en los BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres bajo la dirección de Daniel Baremboim, frecuentando otros teatros y otros directores de mucho prestigio. The Independent, opina y coincidimos en que tiene ese “golden tone” que hace deliciosa su prestación, a la vez que compone un enamorado carnal, físico y de una gran prestancia escénica. Conquistó al público.
 Franz-Josef Selig compuso un Rey Marke con una voz rica, amaderada y versátil. Lo habíamos visto con anterioridad en el Real en Pélleas y Mélisande (2002 y 2011) y en Scenen aus Goethes Faust de Schumann (2009).
Ekaterina Gubanova, una de las mezzosopranos más sobresalientes de su generación, moscovita, destaca en su papel de Brangäne y es una excelente acompañante de la exigida y constante actuación de Urmana. El bajo-barítono finlandés, Jukka Rasilainen, que ya en 1985-86 fue miembro del International Studio de la Opera de Zürich. Se desenvuelve muy bien en su rol, al igual que Nabil Suliman, el barítono belga que defiende el personaje de Melot.
 Alfredo Nigro, el tenor italiano, desarrolla una adecuada línea de canto y una voz muy bella  en su doble rol de marinero y pastor igual que el barítono madrileño César San Martín, como un timonel. Todas las localidades se agotaron para las ocho funciones programadas de Tristan und Isolde. En el Real la noche del jueves 23 no cabía un alfiler. El público permaneció toda la representación muy atento y volcado emocionalmente y aplaudió mucho.

Alicia Perris       

No hay comentarios:

Publicar un comentario