jueves, 13 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN. DOMINIQUE GONZALEZ-FOERSTER. SPLENDIDE HOTEL

SPLENDIDE-HOTEL, Vista del Palacio de Cristal

En 1887 se construyó el Palacio de Cristal como pabellón-estufa de la Exposición General de las Islas Filipinas. Ese mismo año se inauguró en Lugano el Hotel Splendide, cuyo homónimo de Évian-les-Bains era lugar de vacaciones para Proust y sus padres. Otro establecimiento del mismo nombre aparece citado por las mismas fechas en un poema de Rimbaud recopilado enIlluminations

Partiendo de estas relaciones literarias, Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) ha convertido temporalmente el Palacio de Cristal en el Hotel Splendide, un hotel de una sola habitación impenetrable, que replica la arquitectura original del edificio. En esta rememoración de espacios y épocas donde la literatura se convierte en un modo de habitar el mundo, autores como el filipino José Rizal, Dostoievski, Rubén Darío, H. G. Wells o Vila-Matas se convierten en compañeros de ese viaje en el tiempo que Gonzalez-Foerster nos anima a compartir.

Fecha: 13 marzo - 31 agosto, 2014
Lugar: 
Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Organización: 
Museo Reina Sofía



Coincidiendo con la inauguración de SPLENDIDE-HOTEL el 13 de marzo, tendrá lugar un encuentro entre la artista y el escritor Vila Matas, autores que comparten el gusto por la lectura compulsiva y la literatura como herramienta para entender el mundo, lo cual ha marcado una colaboración continua entre ellos.
Este encuentro se compone de dos partes. En la primera, Enrique Vila-Matas lleva a cabo una lectura de un texto inédito que, a partir de la relación entre la artista y el escritor, comenta las múltiples conexiones narrativas de su instalación. En la segunda, Gonzalez-Foerster y Vila-Matas plantean un diálogo.

Fecha: 13 marzo, 2014 
Lugar: 
Edificio Nouvel, Auditorio 200 
Hora: 
19:00 h 
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo 
Organización: 
Museo Reina Sofia


https://dub124.mail.live.com/default.aspx?id=64855#n=1095892279&fid=1&mid=96de94ec-aa9a-11e3-983e-00215ad751b4&fv=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario