sábado, 1 de marzo de 2014

SUGERENTE PROGRAMACIÓN DEL VIII FEBRERO LÍRICO “A LA LUZ DE LA LUNA DE INVIERNO” EN EL REAL COLISEO DE CARLOS III DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)



Del 1 al 23 de febrero de 2014 se ha desarrollado en este teatro mágico, conservador de todo el arte y todas las tradiciones musicales de otros tiempos y de hoy  y dependiendo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, el Febrero Lírico. Se trata de un festival que nació con la intención de apoyar, proteger y difundir el patrimonio cultural vinculado a la música antigua.
Ha reunido en su programación a formaciones procedentes de España, Portugal, Italia y Países que cultivan la recuperación de la música que dibujó la historia musical europea de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Seis conciertos, seis grandes voces y seis programas cuidadosamente escogidos para conformar un festival que, año tras año, emociona por su calidad y su compromiso con una de las salas más bellas de Europa, que ostenta el título de ser el teatro más antiguo de España que se mantiene activo con programación regular durante todo el año.
Durante el mes pasado se ha podido disfrutar de “Amores, dolores, huidas y despedidas”, con La Ritirata, Las lágrimas del Ángel, con Flavio Ferri-Benedetti e Ímpetus, Gentle love, Sweet Melancholy,  con Valeria Mignaco y Alfonso Marín, Dulcísima Ánima con Emiliano González Toro y Vespres D´Arnadí, El Tajo festivo: música para la corte de Lisboa, con Joana Seara y Ludovice Ensemble y finalmente, la reseña que nos ocupa, Ohimè, dov´è il mio ben, con la soprano Emanuela Galli y el laúd de Gabriele Palomba.


OHIMÉ, DOV´È IL MIO BEN
Domingo 23 de febrero de 2014, 19 horas.
“… e se amando t´offesi…homai, perdonami…”
Este  programa se ha dedicado enteramente a la figura de Claudio Monteverdi (Cremona 1567 – Venecia 1643). Las canciones presentadas en este concierto han sido elegidas como una representación de los diferentes géneros de música a los que este compositor se dedicó durante toda su vida y que van desde la música sacra hasta madrigales seculares y ópera, de las que fue el primer gran exponente.
Es una versión “íntima” de su música, donde destacan Pianto della madonna, sopra il lamento d´Arianna (1640-1641), dulce y recogido, Disprezzata Regina, de L´incoronazione di Poppea (1642), Si dulce è il tormento (1651) y la divertida Maledetto sia l´aspetto (1632), entre otras obras.
Emanuel a Galli y Gabriele Palomba son dos músicos italianos sensibles y expresivos, bien compenetrados en un repertorio que les resulta muy conocido y cercano.


Gabriele Palomba, dedicado a la cuerda pulsada, se diploma con honores en laúd en Milán y colabora con numerosos conjuntos de música barroca, abarcando partituras que arrancan desde el siglo XVI.

Emanuela Galli, también de Milán, ha tenido el placer de participar en proyectos con Marco Mencoboni, Jordi Savall, Fabio Biondi, Ottavio Dantone y conjuntos como la Accademia Bizantina, Europa galante, Cappella della Pietà dei Turchini o La Risonanza y esta andadura se nota.
 La soprano de Milán tiene una voz con muchos recursos, plena en armónicos, con un registro medio y grave sorprendente, ricos. No siempre excesivamente sobrada en los agudos, cuida su voz y los alcanza con delicadeza y suavidad. No llega a la perfección pero a quién le interesan a veces estos niveles. La fragilidad y la ternura efímera de un instrumento como el suyo,  explayándose sobre un repertorio como el de Monteverdi, la dedicación y la entrega en cada interpretación  entran dentro del ámbito de la excelencia y eso sí que es relevante.
El público, sorprendido y agradecido por la calidad de la velada, los despidió, después de una propina, con aplausos y algún “bravi”.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario