miércoles, 2 de abril de 2014

LA CASA DEL LECTOR CELEBRA EL CENTENARIO DE BOHUMIL HRABAL


"
"TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS"...¿TE ACORDÁS HERMANO, QUÉ TIEMPOS AQUELLOS?


En 2014 se cumplen cien años del nacimiento de Bohumil Hrabal, uno de los escritores que más marcaron la literatura checa y centroeuropea del siglo XX. La Casa del Lector albergará en el Matadero de Madrid desde el 4 de abril hasta el 21 de septiembre una exposición preparada conjuntamente con el Centro Checo de Madrid en la que se recordará al autor, a su obra y a la persona. La muestra incluye fotografías, textos, libros, carteles entre otros documentos y las películas hechas en base a sus novelas.
Bohumil Hrabal es uno de los autores checos más traducidos del siglo XX, junto a nombres tan conocidos como los de Milan Kundera y Franz Kafka. La comisaria de la exposición en la Casa del Lector, Monika Zgustová, gracias a su colección particular, así como a la inestimable participación en la muestra de la Oficina de Turismo de Praga (Prague City Tourism) y el Museo Nacional de la Literatura checo, ha reunido una gran cantidad de fotos, manuscritos, diferentes ediciones de las obras, carteles artísticos y collages, así como citas de artistas de todo el mundo sobre Hrabal. En una exposición dividida en cuatro secciones, se recordarán también las visitas del escritor a España, o se hará un recorrido por todos los lugares de Praga que marcaron la vida del autor, desde el imponente centro histórico, donde llegó a residir a pocos metros de la Plaza de la Ciudad Vieja, hasta el barrio obrero periférico de Libeň donde encontró su auténtico hogar; y por supuesto, un sinfín de antiguas tabernas, que representaban el auténtico hábitat natural de Hrabal. También podrán verse los carteles de las películas que se hIcieron en base a sus obras de la colección de Terry Posters. 


Algunas películas del director Jiří Menzel como “Trenes rigurosamente vigilados”, Oscar a mejor película en habla no inglesa en 1966, o “Alondras en el alambre”, León de Oro en el festival de Berlín en 1989, consiguieron para Hrabal una gran repercusión internacional.
Durante los meses que dure la muestra se irán sucediendo actividades paralelas en recuerdo de Hrabal, especialmente la proyección de las películas basadas en sus novelas, conferencias, mesas redondas de escritores y lecturas.
Bohumil Hrabal (Brno 1914- Praga 1997) publicó su primera novela, "Alondras en el alambre", muy tarde, cuando ya rondaba los cincuenta años. Al año siguiente salió "Trenes rigurosamente vigilados", cuya adaptación al cine realizada por Jiří Menzel mereció el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1966. Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, Hrabal fue represaliado y sus obras se publicaban con dificultad con el sistema clandestino de la disidencia conocido como samizdat. Una de esas novelas silenciadas por el régimen, "Una soledad demasiado ruidosa", es considerada una de sus obras maestras. Otro aclamado título de ese periodo es "Yo que he servido al rey de Inglaterra", que al igual que otros muchos títulos de Hrabal fue llevada al cine por Jiří Menzel. Su estilo, al igual que sus personajes, es expresivo y osado, con gusto por la búsqueda de formas distintas a las habituales.


 La escritora Monika Zgustová ha traducido buena parte de la obra al español de Bohumil Hrabal y escribió su biografía “Los frutos amargos del jardín de las delicias”. La autora afincada en Barcelona conoció bien en vida a Hrabal tanto en Praga como en las visitas a España del escritor. La editorial Galaxia Gutenberg prepara una nueva edición de esta obra.



 
http://madrid.czechcentres.cz/programa/event-details/100-aos-desde-el-nacimiento-de-bohumil-hrabal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario