martes, 13 de mayo de 2014

MÚSICA ENTREVISTA CON DAN AUERBACH THE BLACK KEYS: 'LA CONVIVENCIA DE NEGROS Y BLANCOS TRAJO LA EXPERIMENTACIÓN A LA MÚSICA'

Tras el éxito de 'El Camino' (cuatro Grammies en 2013), que hizo de este dúo de blues-rock un fenómeno 'llenaestadios', este lunes llega su esperado nuevo disco, 'Turn blue'.


Auerbach, en el concierto de The Black Keys en el Palacio de los Deportes de Madrid, en otoño de 2012. G. ARROYO
DARÍO PRIETO Madrid
Junto con el batería Patrick Corney, Dan Auerbach conforma The Black Keys, el grupo del momento. El guitarrista y cantante explica desde Nashville los entresijos de 'Turn blue', su atmosférico nuevo álbum, en el que se pueden rastrear las heridas de su reciente divorcio, como sucede en el último lanzamiento de Coldplay.
¿Cómo llevan la expectación por este nuevo disco?
Nuestra actitud es que no tenemos por qué formar parte de ningún frenesí ni dejar que nos venza la presión.
El hecho de haber conocido el éxito con el séptimo disco, ¿les ha venido bien o mal?
Probablemente nos ha ayudado. No me puedo imaginar triunfando desde el comienzo, tal y como le ha pasado a tantos otros grupos, saliendo desde jovencitos en las portadas de las revistas, recibiendo llamadas para tocar aquí y allá... Que es precisamente lo que nos está pasando ahora. Por eso nos ha venido bien que nuestro ascenso haya sido tan gradual, porque no es ese tipo de cosas que tú puedas hacer que sucedan, sino que ocurren por sí mismas.
¿De dónde viene este giro psicodélico y nocturno que han experimentado en 'Turn blue'?Cuando lo estábamos grabando, llegábamos cada día al estudio con las manos vacías. No teníamos demos, así que improvisábamos. Ni siquiera hablábamos de lo que estábamos haciendo, no había una intención de hacer nada específico o distinto de lo anterior. Lo de los sonidos espaciales y 'colocados' fue algo que surgió por el camino. Nuestro único objetivo era sacar canciones, tan sencillo como eso.
Y aparte de eso, ¿alguna circunstancia externa que influyese en el proceso?El lugar en el que estás en un determinado momento de tu vida tiene un gran efecto en la música que produces. Es decir, cómo trabajas, quién te influye, en qué piensas... Muchos factores.
¿Cómo se compatibiliza una formación tan básica (batería y guitarra/voz) con un acabado sonoro a lo grande como el de este álbum?
La clave está en grabar en directo los 'cimientos' del sonido, de tal forma que haya una actuación en vivo que puedas oír, que haya un sonido 'real'. Por otra parte, nunca tratamos de hacer canciones que sean pelotazos. Cuando intentas componer 'hits', acabas sonando como si intentases componer 'hits'. Puedes 'olerlo'. Así que no queremos hacer un disco sólo para vender discos. Lo hacemos porque nos sigue gustando tocar música.
¿Qué tiene que ver la portada y su efecto lisérgico con el título del disco?
Es un juego con la expresión 'Turn blue', ponerse azul, entristecerse. Un juego visual con la portada del disco y también un homenaje a Ghoulardi, una figura de culto en nuestro Ohio natal, un personaje que en realidad era el padre del director Paul Thomas Anderson y que tenía programas de terror en radio y televisión. "Turn blue" era una de sus expresiones habituales y la rueda giratoria de la portada está sacada de su 'atrezzo'.
Usted es un reputado productor para otros músicos (Dr. John, Lana del Rey). ¿Por qué recurrir a Danger Mouse (Brian Joseph Burton, de Gnarls Barkley y Broken Bells) para coproducir este álbum?
Es divertido, porque somos amigos. Nos lo pasamos realmente bien en el estudio y Brian es una persona en la que confiamos y cuya opinión es realmente importante para nosotros. En realidad, hay poquísima gente de la que nos fiemos tanto. Cuando estamos en el estudio, la voz de cada uno de los tres es igual, la de Patrick, la de Brian y la mía. La responsabilidad está equitativamente dividida y ninguno está por encima de los demás.
Se podría decir que 'Lonely boy', la canción y, sobre todo, el videoclip, fueron el comienzo de la pasión general por Black Keys. ¿Cómo lo recuerdan?
'Lonely boy' fue muy grande para nosotros, porque nunca habíamos conseguido nada que se pareciese a un hit y éste lo fue. Las cosas cambiaron y empezamos a tocar en sitios cada vez más grandes. Nos pilló por sorpresa. Y justo cuando estábamos empezando a asimilarlo, la canción creció todavía más y las cosas nos fueron todavía mejor. Es difícil de describir y, definitivamente, aquello sería muy difícil de repetir.
Sus discos siempre ha mantenido un cierto equilibrio entre la música negra y la de tradición blanca. ¿Cómo viven este cruce?
La convergencia entre la música negra y la blanca da como resultado la música de EEUU. No se puede decir que haya música negra y música blanca, porque es todo lo mismo. Por ejemplo, Otis Redding o el resto de los discos de la Stax: la mitad de los músicos eran blancos. Y de ahí se puede seguir por todo el 'soul'. Es verdad que el primer 'blues' era negro; sin embargo, cuando los blancos empezaron a cantar esas canciones, a pesar de su contexto social diferente y el significado distinto que le daban los 'hillbillies', era esencialmente lo mismo, las mismas canciones de la misma tradición y con las mismas influencias. Y eso es lo que hace tan hermosa la música de este país. Aquí cabe la herencia de la Europa occidental y su folk con los ritmos africanos y su 'blue note'.
La música de los inmigrantes.
Por eso, en todas partes del mundo, la gente se vuelve loca con la música de raíces estadounidense, porque viene de un periodo especial en el que se alumbró algo único. De hecho, para mí es el comienzo de la experimentación sonora, y además, de una manera 'forzada'. Ahora todo el mundo experimenta y es guay probar suerte con diferentes sonidos y estilos. Entonces nadie 'experimentaba' y cada uno se ceñía a su tradición musical. Pero debido a que estas personas de diferentes razas fueron empujadas a vivir en el mismo espacio en el mismo tiempo, se les obligó a tantearse, a explorarse mutuamente.
¿Qué poder cree que tiene la música?
Creo que puede cambiar el mundo. Puede transmitir amor y esperanza. Y haciéndolo, consigue que éste sea un lugar mejor. Ése será el poder eterno del arte, el de hablarle a tu 'yo' superior.
Al menos en España, su público es muy heterogéneo. ¿Cómo lo definiría usted?
Me encanta que sea así. Antes hablaba de estar entre los cabezas de cartel de los festivales y de salir en las portadas de las revistas. Pues bien, el resto de grupos que están ahí tienen un público que parece una misma persona. Y eso no es la realidad. En nuestro caso, sólo queremos que nos siga la gente a la que les gustamos. No queremos que se comporten como nosotros ni que se vistan de acuerdo a nuestro estilo. Sólo que disfruten de la música y compartan su experiencia con nosotros. No intentamos ser nadie más que nosotros mismos, gente corriente, nada de 'rockstars'.
¿Cómo será la gira que les traerá al festival BBK Live de Bilbao?
La puesta en escena será muy similar a la de la anterior gira. No nos gustan los fuegos artificiales y todas esas mierdas. Sólo tocar música y nada más.


http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/12/536ff2a2e2704ea7458b4574.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario