martes, 27 de mayo de 2014

'WINTER SLEEP' DEL TURCO NURI BILGE CEYLAN, PALMA DE ORO DE CANNES

El premio al mejor director de la 67 edición del Festival de Cannes recayó sobre Bennet Miller, por 'Foxcatcher' . Julianne Moorey y Timothy Spall, premio a los mejores actores.
EFE Cannes (Francia) 





La película "Winter Sleep", del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, de 55 años, se hizo hoy con la Palma de Oro de la 67 edición del Festival de Cannes, que le fue entregada por Quentin Tarantino y Uma Thurman.
El premio al mejor director recayó sobre Bennet Miller, por Foxcatcher, un galardón que le fue entregado por el actor estadounidense Adrien Brody.
En la sección de intérpretes, la veterana y reconocida Julianne Moore consiguió el premio a la mejor actriz; y el popular secundario británico Timothy Spall logró el galardón al mejor actor por sus trabajos en Maps to the stars y Mr Turner, respectivamente.
Un drama en la estepa de Anatolia
La película "Winter Sleep" (en turco, Kis uykusu) fue grabada en 2014 y tiene una coproducción de Turquía, Francia y Alemania. El guión es del propio director, Nuri Bilge Ceylan, y de Ebru Ceylan. Narra la historia de Aydin, un actor jubilado que dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa y de su hermana. De la primera se encuentra alejado sentimentalmente, y la segunda está triste porque acaba de divorciarse. A medida que la nieve del invierno cubre la estepa, el hotel se convierte en el escenario de sus aflicciones.


Palmarés completo
Palma de Oro: "Winter Sleep", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia y Alemania)
Gran Premio del Jurado: "Le meraviglie", de Alice Rohrwacher (Italia, Suiza y Alemania)
Mejor director: Bennett Miller por "Foxcatcher" (EE.UU.)
Mejor interpretación femenina: Julianne Moore, por "Maps to the stars" (Canadá y Alemania)
Mejor interpretación masculina: Timothy Spall por "Mr Turner" (Reino Unido)
Mejor guión: Andrey Zvyagintsev, por "Leviathan" (Rusia)
Premio del Jurado: ex aequo a "Mommy", de Xavier Dolan, (Canadá) y a "Adieu au langage", de Jean-Luc Godard. (Francia)
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "Party Girl", dirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. (Francia)
Palma de Oro al mejor cortometraje: "Leidi", de Simón Mesa Soto (Colombia y Reino Unido)
Menciones especiales de cortometrajes: "Aissa", de Clément Trehin-Lalanne (Francia); y "Ja vi elsker" ("Yes we love"), de Hallvar Witzo. (Noruega)


http://www.publico.es/culturas/522781/winter-sleep-del-turco-nuri-bilge-ceylan-palma-de-oro-de-cannes

No hay comentarios:

Publicar un comentario