viernes, 27 de junio de 2014

EXPOSICIÓN. RICHARD HAMILTON



  

Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014

El Museo Reina Sofía presenta la mayor retrospectiva hasta la fecha sobre la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Organizada por el Museo Reina Sofía, esta exposición es el último proyecto expositivo en el que participó directamente el artista, y ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por su trabajo, a través de una selección de más de 250 obras, realizadas entre 1949 y 2011, en una gran variedad de medios, géneros y temáticas.
En la exposición se pueden ver las obras más conocidas de Richard Hamilton, su diseño para la cubierta del popularmente conocido como “White Album” de los Beatles; o sus series pictórico-fotográficas Swingeing London 67 y My Marilyn. Además, en la muestra se han recreado varias de las instalaciones expositivas que Hamilton diseñó (o en cuyo diseño participó activamente) en los 50, como Growth and FormMan Machine and MotionFun House y an Exhibit.
A través, sobre todo, de la apropiación y recontextualización de imágenes pre-existentes, Hamilton logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo. La exposición también analiza el diálogo que en muchos de sus trabajos Hamilton estableció con la obra de otros creadores, en especial con Marcel Duchamp.


Fecha: 27 junio - 13 octubre, 2014
Lugar:
Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Vicente Todolí y Paul Schimmel
Itinerancia: Tate Modern, Londres (13 febrero, 2014 — 26 mayo, 2014)
Organización:
Museo Reina Sofia
Con el patrocinio de: fundación abertis  

No hay comentarios:

Publicar un comentario