miércoles, 25 de junio de 2014

LA BELLEZA DE LA PINTURA VICTORIANA SE INSTALA EN EL THYSSEN

El museo exhibe a los maestros de la pintura inglesa del XIX en la colección Pérez Simón
ÁNGELES GARCÍA Madrid 


'Las rosas de Heliogábalo' (1888), de Lawrence Alma-Tadema, una de las obras que se expone en el Thyssen. / EFE
La colección de arte del empresario mexicano de origen asturiano Juan Antonio Pérez Simón (Turanzas, 1941) ronda las 3000 obras de arte, muchas de las cuales figuran desde hace tiempo en exposiciones temporales de los grandes museos de todo el mundo. El socio de Carlos Slim en el grupo Carso es de los que opina que el place de comunicarse con una obra es una fiesta para dos, pero mejor si en ella participan los amigos. Parte de esta colección ya pudo verse en el Thyssen en 2006, en la exposición De Cranach a Monet, una de las más exitosas en la historia del museo Thyssen. Ahora le llega el turno a Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez-Simónuna muestra de 50 obras en la que se incluyen los maestros más sobresalientes de la pintura inglesa del XIX: Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore o John William Waterhouse. Todos son artistas que preconizaban la vuelta al clasicismo de la Antigüedad, el culto a la belleza femenina y la armonía visual en escenas narradas sobre suntuosos escenarios plagados de flores o restos de construcciones medievales, griegas o romanas. La exposición ya se ha podido ve en París y Roma y a partir del otoño viajará a Londres.
Guillermo Solana, director artístico del museo Thyssen explica que es un tipo de arte mal conocido en España que se ha revalorizado mucho en los últimos tiempos. Adquiridas o encargadas entonces por quienes detectaban el poder económico, eran cuadros destinados a dar suntuosidad a las viviendas privadas. “Representaban todo lo que la modernidad odiaba, el stablishment que querían derribar. Las rosas de Heliogábalo, una de las más icónicas de la exposición, representa el amor al lujo y la deliciosa perversidad en la que se deleitaba Alma-Tadema que fue marcado con el sello de excluido y ha permanecido durante un siglo como tal”.

'La bola de cristal' (1902), de John Williams Waterhouse, que forma parte de la colección Pérez Simón. / EFE

Recuerda Solana que el parisino museo de Orsay ya realizó una exposición en la que unió a los impresionistas junto a los academicistas. “Creo que los museos tenemos la obligación de dar a conocer todo el arte del XIX sin sectarismos.
Véronique Gerard-Powell, profesora honoraria de la Université Paris-Sorbonne, ha organizado la exposición en orden cronológico. Desde 1860, con la disolución de los prerrafelitas hasta el inicio de la Gran Guerra. Las obras están distribuidas en seis capítulos temáticos: El eclecticismo de una época, belleza ideal, belleza clásica, Alma-Tadema, Entre reconstrucción histórica y ensueño; El rostro, espejo de la belleza; del prerrafaelismo al simbolismo y Entre tradición y modernidad.
En torno a dos grandes arreglos florales cuyo perfume impregna las salas de manera contundente, el visitante se encuentra con muchas obras protagonizadas por mujeres. Soñadoras, bondadosa o malvadas, aparecen lujosamente vestidas o sugerentemente semidesnudas en medio de palacios o paisajes como heroínas de la Antigüedad o del Medievo.
La comisaria destaca en especial la belleza de El cuarteto. Tributo del pintor al arte de la música (1868), de Albert Joseph Moore, “una obra imprescindible para entender el movimiento", y Muchachas griegas recogiendo guijarros a la orilla del mar (1971) de Frederic Leighton.
De Alma-Tadema se exhiben quince obras con las que se intenta reflejar los grandes momentos de su carrera. “Fue el pintor de la luz”, explica la comisaría “que supo responder al mercado inglés con escenas de la vida cotidiana de Pompeya. Esa luz destaca especialmente en Las rosas la Heliogábalo , el mejor cuadro que se conserva de esa época”.


http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/24/actualidad/1403626469_467677.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario