miércoles, 18 de junio de 2014

LA FAMILIA CRAWLEY MARCA UNA ÉPOCA EN LA TELEVISIÓN

INGRID DOS SANTOS Madrid
"No mires a los 120 millones de espectadores en todo el mundo porque te vas a congelar, haz el mejor programa que puedas y selecciona a los mejores actores para mantener el listón muy alto". Esta es la receta de Liz Trubridge, una de las productoras ejecutivas de Downton Abbey, para mantener el éxito de la serie británica, según confiesa a este diario.
Aclamada por la crítica y con varios galardones y nominaciones en el currículo -como los nueve premios Emmy, dos BAFTA, un Globo de Oro y el Premio Ondas 2012 a la Mejor Ficción Extranjera- la serie es reconocida y seguida por espectadores de más de 200 países. En España este drama se emite en Nova todos los miércoles a las 22.30 horas, y esta semana toca el capítulo seis de la cuarta temporada.

Seis meses después de la muerte de Matthew Crawley, Mary tiene que hacer frente a su futuro junto a su hijo. Así arrancaba esta cuarta entrega, en un ambiente de luto y en el que todos intentan sacar a la joven viuda de su depresión. "Ella no puede seguir adelante, Matthew está todavía muy presente en sus pensamientos", observa a EL MUNDO Michelle Dockery, actriz que interpreta a Mary Crawley. A lo largo de la trama, Mary también tendrá que enfrentarse a su padre, Lord Grantham, en el manejo de los negocios de la familia.
Este día a día de los Crawley y sus sirvientes en los años 1920 ha conquistado a 531.000 espectadores y el 2,8% de cuota de pantalla en mayo, mes de estreno de la cuarta temporada en Nova. Todo un impulso para esta cadena temática.
En su país natal, la emisión de la cuarta temporada en la cadena ITV finalizó con una audiencia media de 9,1 millones de espectadores y 36,6% de share. Tras las buenas cifras, el canal ha confirmado que habrá una temporada más.
"Estoy orgulloso de que un programa británico, hecho principalmente para el mercado del Reino Unido, puede estar en una lista de premios junto a Mad Men, Juego de Tronos, Homeland, Breaking Bad y Boardwalk Empire, probablemente los cinco shows más grandes del momento. Estamos en la misma plataforma que ellos, y eso no ha pasado antes. Significa que el drama puede cruzar límites y fronteras", observa Gareth Neame, uno de los productores ejecutivos.
¿Y cuál es el secreto del éxito? Para Brendan Coyle, que interpreta al asistente personal de Robert, John Bates, la trama atrapa a los espectadores porque es sorprendente e imprevisible. "Eso es lo que me encanta en la serie y es lo que nuestros productores hacen: no somos fieles a una fórmula. La trama sólo crece de forma exponencial", opina. "Creo que el éxito del drama se debe realmente a la voz de un hombre, Julian Fellowes, que es un artista. Él sabe cómo contar una historia y cómo mantenerla viva, conoce muy bien los años 20, pero también la narrativa moderna de la tele".
Julian Fellowes es el creador de la serie y actúa como productor ejecutivo junto a Gareth Neame y Liz Trubridge. Él también intenta desvendar el secreto de la gran audiencia que ha cosechado la ficción. "El truco de Downton Abbey es que es bastante divertida, pero al mismo tiempo te hace llorar. Tú tienes que tener eso en mente siempre: no debe ser tan divertida que deje de ser real, porque entonces no te hará llorar. Pero no hay que llorar tanto para poder disfrutar de una escena en la cocina con Mrs Patmore".
Productores y actores están tratando de disfrutar del hecho de marcar época. "Fuimos a EEUU a ver a Dan (Stevens) en Broadway. Intenté ir al baño en el intervalo y no podía llegar porque la gente me paraba. El público está muy entusiasmado con la serie, es una experiencia preciosa ser parte de algo que ha terminado siendo tan popular", comenta Joanne Froggatt, que interpreta a Anna Bates. "Las oportunidades que esta producción nos ha regalado son increíbles.Eso no va a pasar de nuevo en mi vida, así que hay que disfrutarlo mientras dure", dice Hugh Bonneville (Lord Grantham).


http://www.elmundo.es/television/2014/06/17/539f2ab7268e3e8d238b456c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario