domingo, 28 de septiembre de 2014

LA DIOSA DEL VIOLÍN. ANNE-SOPHIE MUTTER.


Anne-Sophie Mutter, la predilecta de Von Karajan, inicia hoy tres conciertos en Barcelona y Madrid en los que asumirá el reto de tocar la célebre composición de Max Bruch, una perfeccionista que siempre se intenta superar a sí misma, llevando la música a nuevas fronteras. 


JAVIER BLÁNQUEZ
Tiene 51 años, ha gozado de casi cuatro décadas de carrera fructífera y una legión de jóvenes competidoras le pisan los talones, pero todavía no ha ocurrido que nadie haya podido desbancar a Anne-Sophie Mutter (Rheinfelden, 1963) del privilegiado podio de reina de las violinistas. Su secreto, además de unos dedos de seda al servicio de una técnica excelente, es también el de algunos actores de cine de primer nivel -Scarlett Johansson, por ejemplo-: alternar en su carrera, tanto en discos como en los directos, los 'blockbusters' populares con los acercamientos al circuito indie. Lo que para Mutter significa, más específicamente, grabar un día el tópico concierto de Felix Mendelsshon -lo hizo por primera vez en 2009, bajo la dirección de Kurt Masur- y al siguiente interpretar la 'première' de una pieza contemporánea especialmente escrita para ella.
"Cuando empecé a tocar música contemporánea", recuerda Mutter desde su casa en Múnich, "ya me consideraba mayor como violinista, aunque sólo tuviera 23 años. También me costó dar ese paso, pero una vez dado no puedo dar vuelta atrás. No creo que haya nada más excitante en mi trabajo que participar en el pleno proceso creativo, tocar una pieza de música por primera vez, ayudar a darle vida. Nunca he llegado a entender por qué no hay más violinistas que lo hagan", comenta.
Hay algunas pero pocas. La que más se ha empleado en rescatar material del siglo XX es la joven neoyorquina Hilary Hahn, que acumula en su discografía, junto a los habituales conciertos de Beethoven o Bach, también lo menos conocido de Sibelius, Schönberg, Barber y hasta una 'première' escrita por la compositora Jennifer Higdon. Pero nadie supera a Mutter en su empeño por rodearse de autores vivos y tocar música nueva. "No es sólo que me guste", asegura, "considero que tengo la obligación de hacerlo. Es casi un deber moral, porque haciéndolo dejas una huella en la sociedad, ayudas a elevar un pilar en la cultura. Eso enriquece a la comunidad".

Algunas de sus grabaciones recientes han sido estrenos significativos: en 2008 lanzó un disco audaz que incluía los dos conciertos de Bach y una nueva composición de la rusa Sofia Gubaidulina, 'In tempus praesens', de una atonalidad transparente y de una espiritualidad casi sideral. Poco después, en 2011, estrenó sendos conciertos de Wolfgang Rhim y Sebastian Currier en un disco que se completaba con una pieza de Kryzstof Pendérecki. En su último trabajo, 'The silver album' (Deutsche Grammophon, 2014), conmemora sus 25 años de trabajo como dúo con el pianista Lambert Orkis e interpreta piezas de Beethoven, Brahms o Mozart. También estrena 'La follie', una suite para violín escrita por Pendérecki especialmente para ella, y la segunda sonata para violín de André Previn. Por desgracia, el concierto que le estaba escribiendo Pierre Boulez parece que no se terminará. "Boulez no está bien de salud, sus ojos están débiles. La obra no importa ya, sino que se recupere", matiza.
Curiosidad y voluntad
Mucha de esta música lamentablemente queda aplazada durante un tiempo -por su dificultad sobre todo, pero también por la cláusula de exclusividad por diez años que Mutter incluye en todos los contratos-, pero ella confía en que tarde o temprano pueda figurar en su nuevo repertorio. "En la historia de la música hemos tenido casos inesperados de piezas que se habían esfumado y de repente vuelven con fuerza. Ahora se toca más Shostakovich y Prokofiev que nunca; el concierto para violín de Sibelius también ha experimentado un 'revival'. Tengo la confianza en que la gente siga teniendo curiosidad y voluntad por descubrir cosas, una mente abierta. Este mundo no es perfecto, no es como me gustaría que fuera, pero yo veo un progreso: cada vez más receptividad a lo actual, públicos distintos, blogs que hablan de música nueva. Más que antes. Adquirir el gusto lleva tiempo. ¡A mí me cuesta también!", manifiesta.
En sus próximos conciertos en España, sin embargo, Anne-Sophie Mutter tendrá como misión tocar un hito de la música romántica alemana, el primer concierto de Max Bruch. Hoy lo hará en el Palau de la Música de Barcelona en la gala de inicio de temporada, donde además se escuchará la sinfonía número 9 de Dvorák, y el estreno de 'Bach im Himmel', una pieza contemporánea para orquesta de Bernat Vivancos inspirada las estructuras del primer preludio de 'El clave bien temperado'. Y mañana viernes y el sábado tocará en Madrid en el Auditorio Nacional, con el mismo programa. "No tengo interés en volver a grabar el repertorio habitual, pero si tuviera que elegir una pieza de mi discografía con la que no esté plenamente satisfecha, sería el concierto de Bruch", afirma Mutter. "Lo toqué por primera vez con 18 años y ahora lo hago de manera muy distinta. Es una pieza tan rica que es imposible abarcarla".
La posibilidad abierta de volver a grabar a Bruch tiene que ver con el aprendizaje invisible que aportan los años. El pianista Alfred Brendel sostiene que una violinista puede ser magistral en la adolescencia, pero el piano sólo se toca bien en la plena madurez, aunque es evidente que la experiencia aporta una profundidad que no estaba aún en aquella niña que debutó en 1976 apadrinada por Herbert von Karajan. "No somos únicamente pequeños prodigios. El violín se toca mejor con el tiempo. Hay que aprender a escuchar a la orquesta, tener conceptos más audaces, no sólo es una cuestión de dedos. Cuando te adentras en la música contemporánea, además se requiere madurez intelectual: son rompecabezas difíciles. A veces creemos que todas las posibilidades del violín se descubrieron con Mozart, Beethoven y Paganini, pero en pleno siglo XXI aún no hemos descubierto cuáles son sus límites", concluye Mutter.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/09/25/5422fc26ca4741583e8b45a4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario