martes, 9 de septiembre de 2014

YOSHIHIRO SUDA EN LA GALERIA ELVIRA GONZALEZ


El próximo 12 de septiembre el artista japonés Yoshihiro Suda inaugurará en la Galería Elvira González su primera muestra individual en España, en la que expondrá sus pequeñas plantas y flores hiperrealistas de madera. El espacio de la galería y el ambiente de la misma es fundamental para la creatividad del artista japonés. Para Suda las esculturas son intervenciones, superposiciones sutiles a un espacio existente. Cada escultura es solo la mitad de la obra de arte: la otra mitad es su instalación, como podrá comprobarse en esta exposición que forma parte del programa de Apertura 2014, inauguración conjunta de la temporada en las galerías de la asociación Arte Madrid.

El elemento sorpresa es fundamental para los trabajos de Suda: al entrar en la exposición los visitantes se preguntarán si se han pasado algo por alto. A pesar de que el espectador ya es consciente de que en una galería de arte es poco probable que haya plantas reales que crezcan en las paredes, el realismo de cada escultura exige una inspección más cercana de la obra. Esta fusión de los límites entre la realidad y la ilusión otorga un sentido surrealista a estas esculturas y consigue, en palabras del artista, “convertir lo ordinario en asombroso”.

Yoshihiro Suda (Yamanashi, Japón, 1969) desarrolló su interés por tallar plantas siendo estudiante en la Universidad de Arte Tama en Tokio a principios de los 90. En estos años, en los que el arte conceptual imperaba y la idea de que el arte podía ser decorativo o estético era ignorada, la posición de este artista resultaba bastante sorprendente. Suda quiso crear obras que fueran únicas y que, al mismo tiempo, no requiriesen ningún conocimiento previo de la teoría del arte contemporáneo. De hecho, las técnicas escultóricas autodidactas de este artista combinan prácticas de talla tradicional con conceptos modernos relacionados con el papel del arte en la vida cotidiana.

Influenciado por la tradición de los grandes escultores japoneses, Suda decide elevar y mostrar objetos como las plantas y la maleza desafiando nuestras ideas preconcebidas de lo que es una "obra de arte". Estas esculturas traen de vuelta al presente las ideas tradicionales de la belleza y la artesanía en el arte, invitando al espectador a observar más de cerca la decoración aparentemente insignificante que se puede encontrar en cualquier objeto cotidiano.

Yoshihiro Suda vive y trabaja en Tokio. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo como el Contemporary Art Center, Melbourne (Australia), el Palais des Beaux Arts, Lille (Francia) o el Kyoto Art Center (Japón), en el marco de la bienal de Kioto, además de formar parte de la colección de Benesse House en la isla de Naoshima (Japón). Su trabajo fue incluido en la exposición colectiva Out of the Ordinary celebrada en el Victoria and Albert Museum de Londres. Su obra está incluida en colecciones internacionales como las de The National Museum of Modern Art de Tokio, Leeum Samsung Museum of Art de Seúl, The Art Gallery of New South Wales en Australia, The National Gallery of Canada en Ottawa, The New Art Gallery Walsall en Birmingham y en la Colección del Museo Jumex en México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario