martes, 11 de noviembre de 2014

'GOMORRA' LE GANA A SAVIANO.LOS CAMORRISTAS QUE EMITIERON LA 'CONDENA' CONTRA EL ESCRITOR NAPOLITANO SALEN ABSUELTOS


Saviano, ayer, en el juzgado. CIRO FUSCO / Efe

IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal en Italia Roma
Tiene 35 años y desde hace ocho vive rodeado de guardaespaldas, entre fuertes medidas de seguridad, sin domicilio fijo, durmiendo en cuarteles, comisarías y pisos protegidos donde rara vez permanece más de unos cuantos días por aquello de dar esquinazo a los matones que lo quieren liquidar.

Pero Roberto Saviano, el autor de 'Gomorra', el libro publicado en 2006 que revela los trapos sucios de la camorra napolitana y que ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, ni siquiera ha podido darse la satisfacción de ver condenados por amenazas a los capos mafiosos considerados responsables de dictar la condena a muerte que pesa sobre su cabeza y que le obliga a vivir permanentemente escoltado.

Antonio Iovine y Francesco Bidognetti, dos importantes jefes del clan de los Casalesi, sentenciados ambos a cadena perpetua por su relación con el crimen organizado, fueron absueltos ayer de un delito de amenazas contra Saviano y contra una periodista del periódico napolitano 'Il Mattino', Rosaria Capacchione, reconvertida desde el año pasado en senadora por las fila del Partido Demócrata, de centro izquierda.

La única consolación es que Michele Santonastaso, abogado de esos dos criminales y quien se encargó de verbalizar la amenaza en cuestión, sí que ha sido declarado culpable. Pero se irá de rositas con una condena muy llevadera: un año de cárcel, que no cumplirá y que resolverá pagando una indemnización establecida en 20.000 euros.

Saviano, que ayer acudió en persona a la sala de la Tercera del Tribunal Penal de Nápoles esperando ser testigo de una condena histórica, no ocultaba su decepción. "El Tribunal ha aceptado la estrategia de la defensa, que consiste en que el abogado haga de pantalla a la organización. No se puede concebir que el abogado de los camorristas pueda tomar una iniciativa personal sin hablarla con los capos. Si así fuera de verdad, es que no hemos entendido nada de la camorra", se lamentaba ante la decisión de los magistrados de absolver a los mafiosos.

La amenaza contra Roberto Saviano y Rosaria Capacchione fue formulada por el abogado Michele Santonastaso durante el llamado proceso Spartacus, el macrouicio contra 115 importantes miembros del clan de los Casalesi que concluyó en 2010 con durísimas condenas.

Fue concretamente durante la audiencia del 13 de marzo de 2008, cuando Santonastaso leyó en nombre de los capos de la camorra a los que representaba un documento en la que pedía que el proceso se trasladara a otro tribunal, alegando que los magistrados de Nápoles tenían prejuicios contra sus clientes. El documento constaba en total de 30 páginas y además de acusar a los magistrados de "buscar publicidad", incluía algunas frases que hacían referencia específicamente a Saviano y a Rosaria Capacchione. El panfleto sentenciaba por ejemplo que, con la publicación de 'Gomorra', Saviano había tratado de condicionar el trabajo de los jueces. "La nuestra es sólo una invitación dirigida al señor Saviano y a otros como él a hacer correctamente su trabajo y a no hacer de escribas de quienes se mueven por intereses muy diferentes de los de eliminar el crimen organizado", decía la carta. Y ya se sabe cómo suelen acabar las amables invitaciones de los mafiosos...

Pero además hay que tener en cuenta el sangriento historial de los Casalesi, el clan más mortífero de la Camorra, responsable de más de un millar de asesinatos en los últimos 30 años y que toma su nombre de su centro, Casal del Príncipe, una población de 20.000 habitantes a 40 kilómetros de Nápoles y que a finales de los años 80 se convirtió en el territorio con el índice de asesinatos más elevado de toda la Unión Europea.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/11/11/5461207f268e3ed4068b4571.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario