lunes, 24 de noviembre de 2014

«LAC»: CISNES SIN PLUMAS LES BALLETS DE MONTE-CARLO PRESENTAN LA VERSIÓN DE «EL LAGO DE LOS CISNES» COREOGRAFIADA POR JEAN-CHRISTOPHE MAILLOT

  JULIO BRAVO

«El lago de los cisnes» es, sin lugar a dudas, el título más popular del repertorio clásico, y su segundo acto el gran emblema del «ballet blanco», que es en el imaginario de gran parte del público una sinécdoque de todo ese arte: «eso», los tutús, los cisnes, los personajes espectrales, representan para ellos el ballet. No es extraño que la presencia de Les Ballets de Monte-Carlo con su versión de «El lago de los cisnes» (titulada simplemente «Lac») haya sido un reclamo para los espectadores de los teatros del Canal en el festival Madrid en Danza.
Les Ballets de Monte-Carlo es el nombre de una compañía con remembranzas añejas, que nos trae el sabor de la tradición rusa y de un tiempo de leyenda coloreada en sepia. Nada más lejos de la realidad. Es una compañía que, bajo la dirección de Jean-Christophe Maillot, es un ejemplo de modernidad bien entendida (si hablamos de ballet clásico), con un lenguaje que parte de lo académico para buscar un acento nuevo.


Maillot afronta este «Lago» desde una perspectiva que combina lo psicológico, lo onírico y lo fantástico, en la línea en que han investigado muchos coreógrafos, desde Matthew Bourne a Mats Ek. Una estética futurista -con algunos toques «Juego de tronos»- domina la escena, con predominio del blanco y negro, contraste de colores que también es parte importante, y así lo subraya, la propia historia. Maillot da una vuelta de tuerca al cuento, toma lo que le conviene y modifica lo que quiere, para lograr una coreografía atractiva, inquietante y equilibrada en la luz y la oscuridad. Los momentos corales, lamentablemente minoría en el espectáculo, destacan por la riqueza del vocabulario y la elegancia de la caligrafía coreográfica, en la que Maillot es todo un maestro.
En el reparto, magnífico, destacó la parte «oscura»: Maude Sabourin y Noélani Pantastico, puntas de lanza de una compañía que es una garantía de calidad.
«Lac» ***
Adaptación de «El lago de los cisnes». Coreografía: Jean-Chistophe Maillot. Música. P. I. Chaikovski. Escenografía: Ernest Pignon-Ernest. Vestuario: Philippe Guillotel. Luces: J.-C. Maillot y Samuel Théry. Dramaturgia: Jean Rouaud. Intérpretes: Lucien Postlewaite, Anjara Ballesteros Cilla, Noélani Pantastico, Maude Saburin, Gabriele Corrado, Mi D eng, Les Ballets de Monte-Carlo. Teatros del Canal, Madrid, 21-XI

http://www.abc.es/cultura/teatros/20141123/abci-critica-ballets-montecarlo-201411222050.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario