miércoles, 26 de noviembre de 2014

«LOS DIAMANTES DE LA CORONA», SIN RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS, EN LA ZARZUELA

ABC.ES / MADRID
Día 25/11/2014 - 01.19h
Esta reposicion, prevista inicialmente para que fuera dirigida por el director de orquesta fallecido hace unos meses, contará en el foso con la batuta de Oliver Díaz



Un cuento de princesas, bandoleros, soldados, monjes y palacios es lo que podrán disfrutar los espectadores desde el miércoles en la zarzuela en tres actos «Los diamantes de la corona», compuesta por Francisco Asenjo Barbieri, que se presentará en el Teatro de la Zarzuela.
Cinco años después de su última representación se repone esta producción que supuso«la recuperación de una de las partituras esenciales» del compositor madrileño fallecido en 1894 con texto de Francisco Camprodón, afirmó ayer Paolo Pinamonti, director del teatro.
La obra tiene una temática «actual» y se centra en el personaje de la reina María de Portugal que, a punto de cumplir la mayoría de edad y conociendo las penurias de su pueblo, para conseguir dinero sustituye las joyas auténticas del reino con otras falsas.
Bajo la dirección de escena José Carlos Plaza, desde el 26 de noviembre hasta el 14 de diciembre, se presentará esta zarzuela coordinada en la parte musical por Óliver Díaz, que sustituye en el foso al director inicialmente previsto, Rafael Frühbeck de Burgos, fallecido hace unos meses.
«Es una obra con mucha potencia, con un texto similar a un cuento que permite mucho juego escénico. Por eso siempre digo que es una especie de comedia musical», comentó Plaza, informa Efe.
La obra es una «preciosa caja de sorpresas» que sorprende por la «alegría y vitalidad» de los coros, arias, duetos, tercetos pero sobre todo por sus redondillas que sirven a una historia que hace una «leve crítica al poder enquistado, a la corrupción consentida y al hambre del pueblo».
«Con esta zarzuela volvemos a ser niños por un momento, queriendo que nos acunen con cuento de esos que contaban alrededor del fuego o de los que nos leían nuestras abuelas antes de dormir», indicó el director de escena.
El reparto está encabezado por la soprano María José Moreno y compuesto por Sonia del Munck (soprano), Ricardo Muñiz (tenor), las mezzosoprano Cristina Faus y Marina Pardo; los tenores Darío Schmunk y Carlos Cosías; entre otros.
Esta zarzuela inspirada en la de Eugène Scribe y Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges escrito para la ópera cómica, homónima de Daniel-François Esprit Auber se estrenó en el Teatro del Circo de Madrid el 15 de septiembre de 1854.

http://www.abc.es/cultura/musica/20141125/abci-diamantes-corona-zarzuela-201411241639.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario