miércoles, 19 de noviembre de 2014

TEATRO COLON. AUTÉNTICA EXPLORACIÓN OPERÍSTICA



Música."Hércules en el Mato Grosso", la ópera de Esteban Insinger y Pola Oloixarac, se estrenó en el CETC


Bésame mortalmente. El Barón Langsdorff, entre las irresistibles anacondas.TEATRO COLON/Máximo Parpagnoli


Hércules en el Mato Grosso, la ópera de Esteban Insinger con idea y libreto de Pola Oloixarac que encargó y acaba de estrenar el CETC, se apoya en una elección fundamental, que es la lengua extranjera. Con la traducción española en sobretitulado, la obra está cantada y hablada principalmente en portugués, pero también en alemán y en menor medida en quechua, la lengua propiamente telúrica, además de las abundantes descripciones botánicas y zoológicas que forman un cuarto idioma en esta pieza. El enfoque es sutil. El portugués, con su maleable dulzura, es una lengua vecina, podría decirse no del todo extranjera, pero aún así proporciona un principio de distancia sumamente productivo.
Se podría pensar que esta elección idiomática esquiva un problema de difícil solución, que consiste en cómo crear una lírica española contemporánea sin caer en el ridículo o sin que venga a nuestra memoria el terror de la zarzuela; pero probablemente gracias a esa elección lo que no se ha esquivado es precisamente el desafío de componer una ópera. La trama narrativa se encarna musicalmente de una punta a otra de esta obra.
Hércules en el Mato Grosso se inscribe sin demasiadas asperezas en el género operístico. El compositor Insinger se maneja estilísticamente con mucha libertad, sin caer en efectos de collage; hay ecos de cierto madrigalismo antiguo en las escenas de conjunto y las arias solistas se desarrollan sobre líneas melódicas sin grandes saltos, apoyadas en una base armónica muy libre pero al mismo tiempo muy pregnante que proporciona la parte "orquestal": un simple dúo de pianos, uno a cada lado del escenario, en impecable ejecución de Victoria Gianera y Leandro Rodríguez Jáuregui. La parte electroacústica -responsabilidad de Diego Cano- proporciona de modo convenientemente acotado los efectos naturales y sobrenaturales de esta expedición fantástica (inspirada en una historia real: el viaje por la selva brasileña del naturalista Langsdorff con el documentarista y pionero de la fotografía Hércules Florence a mediados del siglo XIX).
El dúo de pianos no es un remedo o un sustituto de una orquesta, sino efectivamente un dúo de pianos, realizado sobre una trama muy engarzada y continua; y esa trama tímbrica le da a la obra momentos de especial intimidad y cierta conexión con la tradición del lied, como en la hermosa aria “Veo el círculo crecer sobre la tierra” que canta el Barón Langsdorff en su lengua natal, el alemán.
El Barón está personificado por el barítono Alejandro Spies y es uno de los cuatro personajes de la ópera. Los otros son su asistente Hércules Florence, a cargo del tenor Martín Díaz, y las dos temibles Anacondas que parecen salidas de un casting de Tarantino: las sopranos María Paula Alberdi, y María Virginia Majorel, impecables vocal y actoralmente.
La música se apoya en un texto muy rico; elaborado y al mismo tiempo muy aireado, con oportunas fugas filosóficas y mitológicas sobre el tópico del naturalista explorador y las fuerzas ocultas de la naturaleza. Son líneas breves, sabiamente dosificadas, no exentas de humor. Hércules en el Mato Grosso es un viaje imaginario que se relata en una hora. Cierta tendencia autorreferencial que abunda en la ópera contemporánea por fortuna está completamente ausente en esta obra.
Hay algo cómico en la obra desde el vamos, ya desde ese decorado (Luna Paiva) que remeda los libros desplegables infantiles de la selva. Todo es un poco paródico en la puesta de Walter Jakob, pero a la vez ambiguo y expresivo. En ese cuadro deliberadamente naif, de pronto se introducen momentos de impensada intensidad, como por ejemplo en el primer cuarteto de exploradores y anacondas.
La intensificación viene dada invariablemente por la música, que se oye con riqueza de matices bajo la expresiva dirección del argentino Sebastián Zubieta. 
Hércules en el Mato Grosso
Autores: Esteban Insinger (música) y Pola Oloixarac (idea y libreto) Dirección musical: Sebastián Zubieta Régie: Walter Jakob Elenco: Martín Díaz, Alejandro Spies, María Paula Alberdi y María Victoria Marjorel Sala: Centro de Experimentación del Teatro Colón, viernes 14. Repite hoy y el martes 18.

http://www.clarin.com/extrashow/Insinger-Oloixarac-estreno-CETC-musica-Hercules_en_el_Mato_Grosso_0_1249675051.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario