sábado, 31 de enero de 2015

AUDRA MCDONALD. 'SOY INCAPAZ DE CANTAR ALGO SI NO LO SIENTO REALMENTE'



Aunque en España todavía le falte mucho para ser una estrella, en EEUU es una de las voces más conocidas y está considerada la 'reina' de Broadway. La cantante con más premios Tony de la historia (seis en total) actúa este sábado en el Teatro Real de Madrid


La cantante Audra McDonald, que este sábado actúa en el Teatro Real de Madrid. 

DARÍO PRIETO
Quizá su nombre no despierte en España las mismas pasiones que Anna Netrebko, Angela Gheorghiu o Cecilia Bartoli, pero Audra McDonald (Berlín, 1970) es, seguramente, la voz del momento en Estados Unidos. Coronada como la reina de Broadway, la cantante estadounidense es la persona con más premios Tony en su haber -seis en total-- por sus papeles en musicales de éxito, que van de 'Ragtime' a 'Porgy and Bess', pasando por 'A raisin in the sun'. Un currículo suficiente como para abrirle las puertas del Teatro Real de Madrid, donde este sábado McDonald dará uno de sus dos únicos recitales en Europa (el otro fue en Nápoles el pasado día 24) antes de retomar su gira estadounidense.
Durante la presentación de la temporada 2014-2015, hace un año, el director artístico del Real, Joan Matabosch, subrayó la presencia de McDonald en el programa. Su inclusión respondía, dijo entonces, al deseo de abrir el coliseo madrileño a nuevos espectáculos y públicos. Mientras en los auditorios de su país son habituales estos 'crossover', en España todavía hay que andar justificándolos. Audra dice no sentir el peso de la responsabilidad por ello ni tampoco se siente molesta por la explicación que surge por su presencia en la programación del Real: "No soy muy conocida en España, ni tampoco en otros países de Europa. Por eso no me molesta que se me tenga que presentar o explicar quien soy. De hecho, ésta es una buena oportunidad para presentarme ante un público que no es aquel ante el que actúo habitualmente".
Tampoco dice sentir "miedo" por actuar en escenarios operísticos y espera que actuaciones como la suya sirvan para normalizar el flujo recíproco entre cantantes del mundo de la ópera y de los musicales, como sucede en Estados Unidos. "Pero tampoco considero que el público de ópera deba aprender algo ni que yo deba enseñar nada", puntualiza. "Más que nada, porque no creo que sea un público tan distinto del de los musicales. En ambos casos son historias con una fuerte carga emocional y donde la voz es el elemento principal para comunicar las emociones", añade.
De hecho, McDonald no es ajena a lo estrictamente operístico y ha participado en montajes como 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny', de Kurt Weill y Bertolt Brecht, y 'La voz humana', de Jean Cocteau y Francis Poulenc, además de cantar piezas de John Adams. "Aunque mi formación musical es clásica [estudió en la prestigiosa escuela Juilliard], creo que mi voz y capacidad interpretativa se ajustan más al repertorio de los musicales", apunta a este respecto McDonald.
Y de musicales se nutre precisamente el repertorio que interpretará en el Real. Hay piezas de Kander y Ebb, como el 'Maybe this time' de 'Cabaret' y 'Sing happy', de 'Flora, the red menace'. Y también clásicos como el 'Summertime' de George Gershwin para 'Porgy and Bess', el 'I could have danced all nigh' de 'My fair lady' o 'Moonshine lullaby', de Irving Berlin.
El criterio para escogerlas es sencillo. "Se trata de canciones que me hagan sentir, que me recuerden algún momento especial de mi vida o que hagan referencia a algo que me emocione", detalla Audra. «Por eso me gusta 'Climb Ev'ry mountain', de Sonrisas y lágrimas, que también cantaré el sábado, porque, aunque interprete a una monja, la Madre Abadesa, la pieza tiene un mensaje con el que me identifico: no dejes pasar las oportunidades que llaman a tu puerta, vive tu vida y escribe tu destino", explica.
"Soy incapaz de cantar algo si no lo siento", dice al respecto. "Era lo que decía Billie Holiday. Por eso me gustan tanto las intérpretes como ella, que eran todo sentimiento". Precisamente fue su interpretación de la atormentada vocalista en 'Lady Day at Emerson's bar and grill' la que le valió su sexto Tony, el pasado año. En su discurso de agradecimiento, Audra recordó a sus padres, por "desobedecer las órdenes de los doctores y no medicar a su hija hiperactiva".
"Cuando dije eso me refería a mi situación concreta. Y Dios me libre de querer decir cómo tienen que hacer las cosas los demás. Pero en mi caso fue real", recuerda McDonald. "Gracias a la música encontré una forma de canalizar toda la energía y lo que me pasaba. Y por eso le estaré eternamente agradecida a mis padres, por no haberse dejado llevar por el primer impulso y permitir que encontrase mi vocación".
Además de por su voz, Audra empieza a ser conocida por su faceta puramente interpretativa. Ha participado en películas como 'Mucho más que amigos' (1998), 'Abajo el telón' (1999), 'Cosas de familia' (2003) y 'Rampart' (2011). También en la serie de televisión 'Sin cita previa', un 'spin-off' de 'Anatomía de Grey': "Personalmente, no soy capaz de separar a la cantante de la actriz y en mis recitales siempre hay un gran despliegue dramático".

http://www.elmundo.es/cultura/2015/01/30/54caa4ef268e3ed9138b458c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario