jueves, 12 de febrero de 2015

ITALIA RECUPERA UN LEONARDO DA VINCI, LOCALIZADO EN UN BANCO SUIZO.

La policía del patrimonio artístico han incautado la pintura 'El Retrato de Isabel del Este'



Madrid (EUROPA PRESS). - La Guardia de Finanzas italianas y policía del patrimonio artístico se han incautado en Suiza de la pintura El Retrato de Isabel del Este, atribuido inicialmente a Leonardo da Vinci y desaparecida durante siglos hasta que en el año 2013 volvió a ser localizado en un banco de Lugano.
Según las autoridades italianas, de no haber sido confiscada, esta obra, de 61 x 46,5 centímetros de tamaño, habría sido comercializada en los próximos días por una cantidad superior a los cien millones de euros. De hecho, barajaban la posibilidad de que compradores árabes llegaran a ofrecer cerca de 150 millones de euros, según recoge 'Corriere della Sera'.
La pintura, un óleo sobre lienzo, ha sido atribuida a Leonardo da Vinci sobre la base de opiniones y valoraciones realizadas por la fluorescencia, que consideran totalmente compatible con la pintura de las primeras décadas del siglo XVI. El fiscal ha actuado ante una asociación para la exportación ilícita de obras de arte, en la ausencia de una licencia de exportación y la comisión de fraude en perjuicio de las compañías de seguros.
Con el regreso de la pintura a Italia, diversos expertos estudiarán la autoría de la obra.
En cualquier caso, el profesor Carlo Pedretti, una de las mayores autoridades sobre Leonardo, ya estableció en el año 2013 la autenticidad de la obra, si bien otros expertos han cuestionado la autoría de Leonardo. Con este descubrimiento, la oficina del fiscal de Pesaro está convencida de que está detrás de una actuación del tráfico internacional de obras de arte, que va más allá de la pintura atribuida a Leonardo da Vinci.
Así, el fiscal, Manfredi Palumbo, ha hablado de "decenas de sospechosos", que podrían ser responsables, por diversas razones, de los delitos de exportación ilegal de obras de arte y conspiración.


http://www.lavanguardia.com/cultura/20150211/54426066236/italia-leonardo-da-vinci-banco-suizo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario