martes, 3 de febrero de 2015

‘TOP MODELS’ CONTRA ‘INSTAGIRLS’. MODELOS ETERNAS COMO NAOMI CAMPBELL TRIUNFAN EN LA PASARELA JUNTO A UNA GENERACIÓN DE ESTRELLAS DE INTERNET

MÓNICA PARGA Madrid 


Naomi Campbell en un desfile de La Perla. / CORDON PRESS

Dos desfiles en siete días es un promedio de trabajos normal para cualquier modelo. Incluso un tanto escasos, siempre que la maniquí no esté retirada, claro. La semana pasada Naomi Campbell desfiló para La Perla, fue la estrella de la alta costura de Jean Paul Gaultiery anunció que ejercerá de anfitriona en el evento solidario Fashion for Relief en la semana de la moda de Londres. A sus 44 años, la supermodelo continúa firmando contratos con grandes marcas y ocupando portadas. Su caso, como el de Kate Moss o Nieves Álvarez, demuestra la influencia inconsumible de las tops consagradas en los noventa y convertidas en iconos. Un fenómeno que convive con otra tendencia aparentemente opuesta y que triunfa en la industria de la moda: la de las Instagirls.
Empujadas por su éxito en las redes sociales, modelos como Cara Delevingne, Kendall Jenner, Karlie Kloss o Joan Smalls ven aumentar su caché gracias a los millones de seguidores que amasan en Instagram y Twitter. Precisamente a este grupo se ha dirigido Naomi Campbell hace pocos días, aseverando que “lo que rápido llega, rápido se va”.
“Tengo 44 años, no 20 como estas chicas. Participar en un pasarela es un honor”, dijo la maniquí británica tras el desfile de La Perla, donde, enfundada en un conjunto de lencería, fue la elegida para cerrar el espectáculo de ropa interior. Al día siguiente aparecía transformada en un ramo de flores para Jean Paul Gaultier en su colección más nupcial. Mientras, en la televisión interpreta un papel en la serie Empire.
Si eres buena siempre hay un hueco para ti”, dice Nieves Álvarez
Nieves Álvarez es el mejor ejemplo español de este fenómeno. La semana pasada desfiló también en la alta costura para presentar la colección de Stephane Rolland, de quien es musa. “La moda ha cambiado mucho desde mis comienzos. Hoy en día las modelos son más efímeras y en general tienen un look más homogéneo”, cuenta la maniquí española por correo electrónico. “Antes, cada una resaltaba más su propia belleza y personalidad, y eso se reflejaba en la pasarela. Tenías a Naomi, la belleza clásica de Christy, la camaleónica Linda Evangelista”.
Tras más de 20 años de trayectoria, Álvarez disfruta de una nueva etapa. “Tengo más seguridad que en mis inicios y jamás pierdo la ilusión ni el miedo a hacer cosas nuevas”, expresa. “Ver grandísimas modelos como Naomi, que siguen en activo y tan maravillosas, es una fuente de inspiración ¡Si eres buena y pones pasión en lo que haces siempre hay un hueco para ti! Tienes que saber ir evolucionando en tu carrera y adaptarte a las etapas que te van llegando”, remata. “Unas se van de verdad, pero si les hace una gran oferta económica o quieren mantener su interés, vuelven”, resume Fernando Merino, agente de la agencia UNO Models. Linda Evangelista, que en la cima de su carrera no se levantaba de la cama por menos de 10.000 dólares, ha reaparecido este invierno en la campaña de Moschino. No hay temporada en la que alguna marca no recurra a alguna top de los noventa para apelar al glamourclásico.
Otras firmas se decantan por las Instagirls. “Creo que las chicas de mi generación tuvimos que ganarnos el respeto y subir muchos peldaños para conseguir nuestros logros. A veces me siento como... 'Dios mío, hemos trabajado tan duro y continuamos haciéndolo. Y ellas les funciona así”, defendió Campbell en el programa de televisión Meredith Vieira Show de la cadena estadounidense NBC.
“Puedes hacer un desfile y te conocerán los profesionales del sector, pero si tienes una red social estás mucho más expuesta a todo tipo de público. Todo el mundo puede entrar en tus cuentas y ver, investigar, saber quién eres, conocer tu imagen”, explica Merino.
Supermodelos o Instagirls. Algunas marcas, como Burberry, optan por ambos grupos para integrar sus estrategias y abarcar a todos sus públicos. Su campaña de primavera está protagonizada por Campbell y Jourdan Dunn, dos décadas más joven que ella y con un millón de seguidores en Instagram.


http://elpais.com/elpais/2015/01/30/estilo/1422638416_907487.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario