sábado, 25 de abril de 2015

ESTRENO ABSOLUTO DE "PENSARES DE ROCINANTE" EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID.


  Viernes 24 de abril de 2015. Sala de Cámara.

Elenco
Pensares de Rocinante, de José Buenagu
Orquesta Koan 2
Director musical, José Ramón Encinar
Director de escena, Santiago Sánchez
Marina Pardo, mezzosoprano, Obdulia
Alfredo García, barítono, Rocinante
Miguel Mediano, tenor, Sancho
Jerónimo Marín, barítono, Don Quijote
Pilar Jurado, soprano, Dulcinea

Extraña tierra la manchega, patria de Don Quijote. Una geografía y una narrativa que pueden albergar los molinos del Hidalgo, las casas antiguas del Toboso, las lagunas de Ruidera (con La Redondilla como parte clave de un pasado vibrante), y al mismo tiempo, en tanto escenario aparentemente simple y discreto, un palacio renacentista como la mansión oceánica del Viso del Marqués y su almirante. Los ojos de El Guadiana. La Fonda Peña de Almagro y sus secretos y su Corral de Comedias y el aroma dulzón de El Yuntero y el sabor único de las cepas de las tierras rojas. In vino veritas...
La Mancha, patria de Don Quijote, Dulcinea, Sancho y Rocinante, no tiene más frontera que el cielo, y en la tierra, la uva que se derrama por todas partes como una bendición primigenia que santifica el lugar.
Con estos mimbres, Justo Merino desarrolla un libreto traído al siglo XXI de la mano de sus eternos protagonistas, más el de Obdulia, una creación intertemporal que, maestro y luego maestra de escuela, como el Orlando de Virginia Woolf, que se traviste de hombre a mujer con el paso de los tiempos, va explicando y comentado la acción, a la manera unipersonal de un coro griego de los grandes clásicos de las tragedias fundacionales. 

  El XLII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM continúa con la ópera de cámara y en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, estrena la de temática quijotesca Pensares de Rocinante del compositor José Buenagu, Becario durante 4 años en Roma, Siena y París. Premio Nacional de Música Cinematográfica y Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, Beca Fullbright y compositor, recibe también encargos y estrena en países a ambos lados del Atlántico. Buenagu no solo es talentoso compositor sino un ser humano afable y disponible. 
La orquesta de este estreno absoluto, como escribe muy acertadamente el crítico Luis Suñen, “plantea un orgánico variable que va de diecisiete a treinta instrumentos, una orquesta de cámara, en todo caso, que integra cuerdas, maderas, metales, percusión, tres guitarras eléctricas, una guitarra clásica amplificada y una gaita o dulzaina”. En este caso fue una gaita interpretada por un prometedor y jovencísimo músico, que parecía proveniente de las Highlands de Escocia.

Sobre su propuesta conjunta, Buenagu y Merino han escrito para las notas al programa una especie de declaración de principios: “… Existen en esta ópera novedosas aportaciones que son de indiscutible atractivo intelectual y por ende, de alcance tanto social como artístico”.
Hay aquí una evidente renuncia a la ortodoxia, tanto en lo literario como en lo musical, con un preludio orquestal a modo de obertura, cuyos temas no aparecerán sin embargo incluidos en el desarrollo posterior, sino que presenta partes unidas para cada uno de los personajes y sus respectivas dedicatorias, que terminan en una coda.
El canto y la declamación se reparten el peso de la obra que en buena parte es responsabilidad de Rocinante, el barítono Alfredo García, con una fluidez vocal cristalina y generosa la noche del concierto, tierno, afable caballo de un imposible amo, siempre hambriento.
García tiene encanto y sabe aunar una línea de canto excelente con una actuación muy a juego con su personaje, más práctico pero tan optimista como Don Quijote.
Pensares de Rocinante se trata de un encargo de la Universidad Autónoma, relacionado con el proyecto internacional de Investigación de Excelencia Multidisciplinar El Quijote en la cultura europea. Mito y representación (Ref. CEMU-2012-017-C01) dirigido por la Prof. Begoña Lolo, y que cuenta con 59 investigadores especialistas de universidades europeas y americanas.
No es fácil encontrar un elenco que aúne las necesidades de esta composición, para nada clásica ni fácil, por lo que destaca la performance de Marina Pardo como mezzosoprano, sobria y elegante.
Cálido y expresivo tanto en lo vocal como en lo escénico Miguel Mediano, un tenor con una voz preciosa, natural de Madrid y con una amplia trayectoria nacional e internacional.
Muy en su papel Jerónimo Marín, otro barítono, como un Don Quijote marcial que no se doblega. Se aprecian en su ejecución escénica y musical sus diez años como profesional, seis de ellos como jefe de Cuerda de bajos en el Teatro Real de Madrid. Ligado a la capital de España, recorre también otros territorios y orquestas del país.
Pilar Jurado, last but not least, hace una entrada de prima donna, de “star” como una Dulcinea muy del siglo XXI, de barrio, rockera y “macoqui” que no entiende el lenguaje del Caballero de la Triste Figura, ni nada en general que no pase por la descripción y vivencia de todo lo que se relaciona con su propio y peculiar planeta.
Rompiendo con la vestimenta del resto de los cantantes, más de época, recorre el escenario subida a unos “stilettos” con peligro de derrumbe y deslumbra a todos con una ejecución vocalmente sorprendente. Es una figura muy reconocida, no solo como cantante sino además como compositora, en el panorama operístico en la actualidad.
Santiago Sánchez, el director de escena, hace una gran propuesta actoral, a pesar de las limitaciones de espacio de la sala y de estar acostumbrado a otros encuadres, como las salas en que trabajó en Nueva York, La Habana o el venerado Teatro Romano de Mérida en la Extremadura española.
Su trayectoria es apabullante y muy apropiada la interpretación que hace de la tradición literaria del Quijote y también de la inclusión de esta leyenda viva y literaria en los tiempos que corren, que no son fáciles, aquellos que jalonan una historia que arranca con el maravedí y otras monedas, pasa por la peseta y llega a los estertores de un euro eternamente hackeado por los mercados y los especuladores. Muy actual y muy de candente actualidad.
José Ramón Encinar coordina el conjunto, lo cual no es poco ni mucho menos, atendiendo a cada momento de la partitura, a cada entrada de los cantantes y los instrumentos. Con autoridad y estilo. Ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas, así como de otras formaciones internacionales del fuste de la English Bach Festival, la Orquesta y Coro Comunale di Bologna o la Orquesta Verdi de Milán.
Con la sala llena casi en su totalidad, anunciado “localidades agotadas”, fue un estreno de campanillas. Muchos jóvenes (¡oh, qué increíble, por fin, llegó el relevo generacional, para variar!) y otros no tan tiernos, nos divertimos con las andanzas clásicas y contemporáneas de un ramillete de personajes que forman parte del núcleo duro de la literatura y la leyenda de España.
Con energía y entusiasmo. Como debe ser. Como dijeron al final, mientras viajaban a una galaxia más festiva y solar que la nuestra inmediata, “esto es lo que hay”. Y la verdad, es bastante.  

Alicia Perris


No hay comentarios:

Publicar un comentario