domingo, 12 de abril de 2015

PINAZO EN LA COLECCIÓN DEL IVAM


Del 24 de marzo al 28 de junio de 2015
Comisaria: Aida Pons
Organiza: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.
Lugar: MUBAG, Sala de exposiciones temporales, Segunda planta.


Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 1849 – Godella, 1916), es uno de los renovadores del panorama artístico valenciano a caballo entre los siglos XIX y XX y por extensión uno de los pintores más destacados del arte español de esa época. Maestro para muchos, su pintura está caracterizada por un estilo personal en el que prima la inmediatez del instante y en el que la luz, el color y la figura se plasman a través de una pincelada suelta que en ocasiones se aproxima con su técnica a la abstracción.
Buena muestra de ello son las obras conservadas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, centro de referencia para su estudio. El IVAM alberga entre sus fondos la colección pública más importante de este ilustre artista, compuesta por un centenar de pinturas y más de seiscientos dibujos. En 1986 la Generalitat Valenciana adquiere con destino a este museo la mitad de estas obras, a las que hay que sumar, para completar esta colección, las donadas por Esperanza Pinazo Martínez, nieta del pintor, y los hijos de la misma, José Ignacio y José Eugenio Casar Pinazo.
La presente exposición tiene el objetivo de dar a conocer al visitante la figura de Ignacio Pinazo a través de los fondos pertenecientes al IVAM, a la vez que se difunde una parte primordial de la génesis de esta institución cultural. Para ello se ha realizado una cuidada selección de algo más de cincuenta pinturas, acuarelas y dibujos con los que se abarcan las distintas etapas creativas del pintor, así como algunos de sus géneros principales, entre los que destacan el retrato, las escenas costumbristas o el paisaje. Al mismo tiempo, esta muestra establece un interesante diálogo con las obras que componen las permanentes del MUBAG y el Museu de Belles Arts de Castelló, en las que ocupan un lugar relevante muchos de los artistas valencianos contemporáneos de nuestro pintor, iniciador, además, de una de las sagas artísticas más importantes del arte valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario