domingo, 20 de septiembre de 2015

‘LOS TRAJES DEL REAL’ EN EL MUSEO DEL ROMANTICISMO

Entre los días 18 de septiembre y 8 de diciembre, el Museo del Romanticismo de Madrid acogerá una pequeña muestra de trajes del Teatro Real inspirados en la indumentaria del siglo XIX, que han sido seleccionados para adaptarse a los evocadores espacios del museo por Ovidio Ceñera, responsable del departamento de sastrería y caracterización del Teatro Real.   

                                                       
En el Salón de baile puede verse un vestido de gala con crinolina(inspirado en la moda de 1840-1860) creado y confeccionado por el equipo de sastrería y caracterización del Teatro Real para el espectáculo pedagógico Cuéntame el canto (temporada 2010-2011).
En la Sala de Costumbristas andaluces se han expuesto dos trajes de baile bolero diseñados por el director, escenógrafo y figurinista Hugo Pérez de la Pica para el ballet Movimientos II, Danzar al aire español,  de la Compañía de Antonio Gades (temporada 2014-2015) y confeccionados en el taller de sastrería del Teatro Real. 
En el Comedor se encuentran dos vestidos con polisón (elemento que se puso de moda a finales del siglo XIX), inspirados en La traviata, de Giuseppe Verdi, y creados por el equipo de sastrería y caracterización del Teatro Real en el marco de las actividades de su Semana de la ópera (temporada 2014-2015).
Finalmente, coincidiendo con la presentación en el Real de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, se exponen dos trajes de la ópera —vestido y abrigo de Sara, duquesa de Nottingham, papel que será interpretado por las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y VeronicaSimeoni — creados por la escenógrafa y figurinista Madeleine Boyd para la producción de la Welsh National Opera de Cardiff, que inaugura la presente temporada.

 Con esta muestra el Museo del Romanticismo hará su simbólico homenaje a la ópera, que alcanzó su mayor esplendor y popularidad en el siglo XIX, con un guiño directo a la programación del Real: Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, como paradigma de la ópera romántica.
Reforzando este vínculo entre el Museo y la programación del Real se han organizado dos actividades: el próximo 24 de septiembre, a las 19.00 horas, se ofrecerá en su sugerente Auditorio una conferencia sobre ‘Donizetti en el Teatro Real’, a cargo del musicólogo Joaquín Turina, que versará sobre la importancia de este compositor —epítome del belcantismo romántico—, en la vida social y artística del Madrid decimonónico. El 6 de octubre a las 18.00 horas, Ovidio Ceñera, responsable del departamento de sastrería y caracterización del Teatro Real, hará una visita comentada a la muestra ‘Los Trajes del Real’, en el ámbito de la exposición permanente del Museo del Romanticismo.

La presencia del Real en el Museo, vertebrada por la ópera romántica, proseguirá en el futuro siempre que sea posible llevar al palacete de la calle San Mateo trajes y complementos que formen parte de las producciones programadas como es el caso, en la presente temporada, de Rigoletto y Luisa Miller de GiuseppeVerdi, Parsifal de Richard Wagner,o I puritanide Vincenzo Bellini

No hay comentarios:

Publicar un comentario