jueves, 22 de octubre de 2015

EXHIBICIÓN DE ARCHIVO DE 'GABO' EN TEXAS SE ABRE CON SIMPOSIO SOBRE SU VIDA Y OBRA

Autor: Elpaís.com.co
 A partir de este miércoles estará abierto al público el archivo de Gabriel García Márquez, en la Universidad de Austin Texas en Estados Unidos. Además del 28 al 30 de octubre se llevará a cabo el simposio 'Gabriel García Márquez: Vida y Legado'.
En este archivo se legitimiza la vida y el trabajo del Premio Nobel de Literatura. Este registro contiene algunos de los manuscritos originales de 10 libros en español como son: Cien años de soledad (1967), El amor en los tiempos del cólera (1985), y Memorias de mis putas tristes (2004).
De igual forma, en el archivo hay incluidas alrededor de dos mil cartas, en las que se incluye la correspondencia con los escritores Carlos Fuentes (Panamá) y Graham Greene (Reino Unido). Asimismo, se podrán observar los borradores del discurso del escritor antes de aceptar el Premio Nobel en 1982.  
En el archivo también se podrán encontrar alrededor de 400 álbumes con fotografías que documentan los diferentes aspectos de su vida. 
Incluso, se podrán observar las máquinas de escribir marca 'Smith Corona' y algunos de los computadores en los cuales Gabriel García Márquez escribió unas de las obras que se encuentran entre las más referenciadas y queridas del siglo XX. 
Finalmente, se hará un recorrido de manera minuciosa por su carrera a través de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo. 
El evento contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; académicos; periodistas; cineastas; y antiguos colegas del nobel colombiano, quienes se encontrarán en el doceavo bienal del Simposio Flair, en el Harry Ransom Center. Cabe resaltar que este lugar es reconocido mundialmente por ser una de las mejores bibliotecas de investigación y un museo en el área de humanidades.
A través de de conferencias magistrales se abordará la importancia e influencia de 'Gabo' en el cine, la literatura y el periodismo.
Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano; Dario Arizmendi, director de 'Hoy por Hoy' de Caracol Radio; y Alberto Salcedo Ramos, periodista de la Fundación; serán los encargados de reflexionar sobre la faceta del escritor como periodista. 

Otra de las temáticas abordadas será 'Gabo el cuentista' a cargo de colegas especializados como son: la profesora de Literatura de la Universidad de los Andes, Piedad Bonnett; el escritor y periodista, Santiago Gamboa; y la profesora de español y portugués del Smith College ( Universidad privada femenina estadounidense ubicada en Northampton, Massachusetts), María Helena Rueda. 
A nivel internacional también habrán expertos que hablarán sobre la influencia del Nobel colombiano en el mundo 'Global Gabo'. Se destacan la profesora del Departamento de Español y Portugués de American Studies de Indiana University, Deborah Cohn; el director de The Wylie Agency de España, Cristóbal Pera; y el también director de Literatura de Americas Society, Daniel Shapiro. 
Por último, se abordará en el simposio, la faceta de Gabo como 'Guionista de Cine y Musa', a cargo de los cineastas Rodrigo García; Ciro Guerra; Justin Webster;  y finalmente el profesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, Arturo Arias.
A ellos se suman el director de la casa de las Américas, Jorge Fornet; y la profesora de Columbia University, Jean Franco; quienes serán los encargados de reflexionar sobre los 'Mundos Políticos de Gabriel García Márquez'. 


http://www.elpais.com.co/elpais/calibuenanota/cultura/noticias/archivo-gabo-texas-abre-con-simposio-sobre-su-vida-y-obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario