jueves, 22 de octubre de 2015

LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PARÍS(FIAC). GRAND PALAIS & HORS LES MURS 22-25 OCTOBRE 2015


La Feria contará con la participación de 173 galerías de 23 países, entre ellos España y Brasil.
Abrió hoy su 42 edición con la participación de 173 galerías de 23 países, entre ellos España, Brasil, México o Colombia.

La exhibición de arte contemporáneo se despliega hasta el día 25 por toda la capital francesa con su núcleo central en el Grand Palais, con capacidad para 74 mil personas.
No obstante, la dirección ha querido subrayar el atractivo de las exposiciones "extramuros", en localizaciones como la plaza Vendôme o el Jardín de Plantas del Museo Nacional de Historia Natural.
La directora artística del salón, Jennifer Flay, artífice de su consolidación internacional, elogió en una entrevista previa concedida a Efe la presencia española con galerías de "máximo nivel" como Elvira González, Guillermo de Osma, Parra & Romero y ProjecteSD.
Flay recordó, además, que "hay muchas galerías en España muy interesantes que aun no están en FIAC" y que le gustaría que participarán "próximamente".
La directora de la galería Elvira González, Isabel Miñoni, señaló a Efe que "debido a la situación en España, es preciso salir fuera y exponer en ferias internacionales, lo que exige una organización y una estrategia de mercado importantes, sobre todo para lograr verse bien representados en el exterior".

Miñoni, recién llegada de la feria "Frieze" en Londres, reconoció que es complicado entrar en certámenes de este nivel, pero valoró su experiencia internacional y en esta ocasión en la FIAC, en la que no había estado presente desde 2011, y donde ha acudido con obras de artistas como Miquel Barceló. 
Otra galería española, Parra & Romero, por boca de su responsable Guillermo Romero destacó que les "gusta el concepto de FIAC, porque es una de las ferias que más sofisticación intelectual tiene". 
En su cuarta cita con esta muestra parisina, Romero contó que han apostado por tres artistas conceptuales de dos generaciones diferentes, con obras vinculadas entre sí y a la vez relacionadas con la poesía.


Aunque la mayor parte de expositores esta edición son franceses (42) y estadounidenses (35), la FIAC se abre a países asiáticos como Israel con Dvir Gallery de Tel Aviv, Dubai con The Third Line o India, representado por la galería Nature Morte de Nueva Delhi.

Entre los múltiples artistas implicados, la zaragozana residente en Holanda Lara Almarcegui propone una obra que explora los orígenes geológicos de la isla de Spitsbergen (Groenlandia) y ofrece una visión sobre la destrucción que se produce en el entorno.
La FIAC da cabida también a disciplinas como las "performances", o el teatro con el espacio llamado "Voces de Urgencia" que invita al público a cuatro citas donde la poesía es el corazón en la confrontación directa con el arte y otras formas de pensamiento contemporáneo.

Fuera del Grand Palais, la biblioteca François Mitterand alberga la exposición "Anselm Kiefer, l'alchimie du livre"; o la plaza Vendôme acoge la obra de Dan Graham compuesta de dos espacios cilíndricos de cristal con reflejos.
El certamen también propone una exposición dedicada en exclusiva al diseño de interiores -"Art & Design"- situada en los Campos Elíseos; proyecciones de filmes; un ciclo de conferencias; mediación cultural entre estudiantes y público; o los premios Marcel Duchamp.
Un recorrido acústico diseñado en torno a los sonidos de la naturaleza o de la ciudad, se puede experimentar entre los jardines de las Tullerías, el puente de la Concordia, el de Alexandre III, el de los Inválidos y el Grand Palais, con otras instalaciones visuales a lo largo del Sena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario