miércoles, 18 de noviembre de 2015

CICLO DE CONCIERTOS TEATRALIZADOS 15/16 EL MUNDO DE AYER. DU BORD D´ABÎMES

    Miércoles, 25 de noviembre de 2015, 19:30 horas
Sala Verde de los Teatros del Canal
c/ Cea Bermúdez 1, Madrid
Solista:
Alfredo García, actor/barítono

KOAN 2:
Alejandro Vela, oboe
Justo Sanz, clarinete
Vicente Palomares, fagot
Diego Tasa, trompeta
Víctor Arriola, violín
Suzana Stefanovic, violonchelo
Paco Ballester, contrabajo
José Segovia, piano
Concepción Sangregorio, percusión
Coordinador:
Eduardo Triguero
Auxiliares:
Jaime López
Adrián Melogno
Archivo:
Alaitz Monasterio 


En 1941, en el campo de concentración de Görlitz, al aire libre y bajo la lluvia, se celebró la primera audición del Cuarteto para el fin del tiempo, obra acabada apenas horas antes por el prisionero Olivier Messiaen. El punto de partida de la composición había sido un movimiento para clarinete solo: L’abîme des oiseaux.
En medio de la otra guerra, la Gran Guerra, Igor Stravinsky y su amigo Ramuz habían estado trabajando sobre un texto original de Afanasiev de inspiración popular hasta idear y realizar un pequeño espectáculo de características circenses, con tres partes actorales y una orquesta reducida a siete instrumentos, con la esperanza de que una formación similar pudiese viajar con facilidad dentro de los márgenes que la guerra dejaría abiertos. Música de tiempos de guerra:L’histoire du soldat.
En 1932 los vizcondes de Noailles encargan a Poulenc una cantata profana. Nace así, sobre cuatro poemas de la antología Laboratoire Central de Max Jacob, Le bal masqué, una delirante composición deudora del surrealismo, plenamente poulenc y como el propio compositor escribió, inmersa en auténtica «atmosphère banlieusarde».
Bajo el deformado epígrafe tomado de Le songe, de Montherlant (Au bord d’abîmes), por vía inversa, lejos del moralismo del escritor francés, como si se tratase de una invitation au voyage,en Du bord d’abîmes se parte del abismo pasando por la catarsis cercana a la muerte y su mueca, y se termina en chapeau haut (Max Jacob).

Idea escénica y dirección musical
JOSÉ RAMÓN ENCINAR
Película, cinematografía y animación 3D
ELISA ENCINAR
Aforo limitado. Imprescindible cumplimentar la solicitud de asistencia
Fundación BBVA
Tel.: 91 374 54 00
Correo electrónico: musica@fbbva.es
Más información: www.fbbva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario